Música Regional
8:00 pm-11:59 pm Al Aire
Cultura

YAHAIRA PÉREZ: Formando niñas valientes y fuertes

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio — En marzo, cuando celebramos  el Mes de la Mujer, vale resaltar a Yahaira Pérez por su trabajo formando a una nueva generación de jóvenes latinas valientes y fuertes. 

Yahaira lidera el Proyecto Mariposas desde hace 10 años cuando inició en la Iglesia San James, al norte de la ciudad, con solo cuatro niñas y tres madres. 

Ahora, en el Programa Valientes y Fuertes, hay registradas 55 niñas y 24 madres.  

Uno de los mayores retos es encontrar fondos para el funcionamiento y desarrollo de los programas, dice Yahaira.

El otro desafío es extender el proyecto a otras partes de la ciudad porque este, desde sus inicios se realiza en el Centro Martin de Porres ubicado en el área del aeropuerto de Columbus. 

Por la extensión de la ciudad, es difícil llegar a la población del oeste, donde hay gran cantidad de latinos. 

Pero en este tiempo vivido durante la pandemia, el programa se mantiene en forma virtual, permitiendo que quienes viven en esa zona se unan al Proyecto Mariposas.

El deseo es llegar a más chicas en otras áreas de la ciudad, a través de las escuelas y de las comunidades.

El mayor compromiso en este trabajo, destaca Pérez, es proveer recursos, apoyo y habilidades para que las niñas y mujeres latinas –siendo valientes y fuertes, estables y saludables– puedan enfrentarse a la vida que les espera.

“Las experiencias que me han marcado con mi comunidad es saber que estas niñas y sus familias tienen tantos retos para lograr vidas estables y que se mantengan unidas. Me da dolor, tienen sus derechos, sueños y les es bien difícil encontrar la igualdad para llegar a cumplir [esos] sueños”, explica.   

Estas chicas que han pasado por Proyecto Mariposas con motivaciones y pasos han hecho la diferencia en la comunidad. 

Aseguran que el programa les ha enseñado a aceptarse culturalmente, a quererse y a tener autoconfianza de lo que hacen en las escuelas.

Ya hay varias en la universidad y son mentoras de quienes están en el programa. 

Durante el otoño pasado, una integrante de Proyecto Mariposa escribió un poema sobre el COVID-19 que mostraba la reflexión de niños latinos.

La obra fue publicada en la revista académica de la Asociación Estadounidense de Psicología.  

Actualmente cuatro niñas, que fueron parte del grupo durante su escuela secundaria, están en Ohio State University, y ellas –con el apoyo de un miembro de la junta de Proyecto Mariposas– están buscando crear un grupo de transición desde la preparatoria a la universidad.

El Proyecto Mariposa surgió al ver que en la iglesia de St. James había niñas que necesitaban mentoría, y Yahaira –por sus vivencias como adolescente– quería ayudar a mejorar la comunicación entre madres e hijas dando apoyo y recursos para otras niñas.

Desde el 2015, Yahaira Pérez es la directora del Centro Martín de Porres.

La base y el motor de su vida es su familia, pasar tiempo con sus padres, y su esposo. 

Le gusta leer, bailar, caminar y viajar a diferentes partes para desconectarse y relajarse.



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar