El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Mega Noticias

W.O.W advierte sobre reclamo de salarios atrasados

por Karina Guzmán (karina.guzman@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

¿Sabía que podría tener salarios retroactivos? Permítanos explicarle.  Al momento de iniciar un trabajo en Estados Unidos, usted cuenta con derechos fundamentales. Un empleador está obligado a remunerar horas extras, días feriados, vacaciones y compensación por accidentes, entre otros aspectos.  

En caso de que su empleador incumpla con estos derechos, puede ser objeto de una investigación por parte del Departamento del Trabajo. 

Ahora, ponga atención a esto: si el lugar donde trabajó está siendo investigado por Workers Owed Wages (W.O.W.), ese proceso podría resultar en el cobro de salarios atrasados. 

Por lo tanto, aquellos montos que no fueron remunerados se consideran retroactivos, y deben pagarse, incluso si el empleado ya no labora en esa empresa o compañía.

Una de las responsabilidades fundamentales del Departamento del Trabajo es proteger los derechos laborales, lo cual llevó a la creación de la iniciativa “Trabajadores con Salarios Atrasados” (W.O.W, por sus siglas en inglés). 

A raíz de esta iniciativa, se estableció la División de Salarios y Hora (Wage and Hour Division, WHD, por sus siglas en inglés) la cual se encarga de hacer cumplir algunas de las leyes laborales en el país. 

En caso de infracciones, ellos se encargan de recuperar salarios no pagados a nombre de los empleados. La agencia se esfuerza por contactar y notificar a todos los afectados por la suma

pendiente. En caso de no lograr localizar a los empleados en un lapso de tres años, el dinero se transfiere al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.  

Durante una entrevista con La Mega Nota, Javier Iriart, asistente del director de la oficina de W.O.W., en Cleveland, Ohio, informó sobre una investigación realizada en Cincinnati acerca de una empresa de construcción. 

“Encontramos 165 mil dólares en salarios atrasados correspondientes a 182 trabajadores. La mayoría de esos trabajadores no los hemos podido ubicar y en su gran mayoría son latinos”. 

El programa W.O.W dispone de una base de datos en la que los trabajadores pueden entrar en línea en www.dol.gov/agencies/whd/wow y así verificar si han sido afectados por su empleador. 

El proceso para recibir salarios adeudados es muy sencillo en la página dol.gov

¿Cómo debe hacerlo?

  1. Ubicar al empleador: busque la empresa y seleccione.

  2. Complete el campo de su nombre, la plataforma verificará automáticamente si existen salarios adeudados.

  3. Llene la información de contacto para mandar el formulario de Reclamación de Salarios Atrasados, el cual se enviará de manera segura por correo electrónico.

  4. Necesita crear una cuenta en login.gov para obtener acceso y seguir el proceso de reclamación. 

  5. Adjunte el formulario completo al sistema además de los documentos de respaldo. Entre estos, se aceptan copias de su tarjeta de Seguro Social, Tarjeta de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN), licencia de conducir, identificación estatal o W-2.

  6. Tras el envío del formulario y la documentación, se llevará a cabo una revisión que tomará aproximadamente seis semanas. En caso de aprobación, un cheque será enviado a la dirección proporcionada.

Si trabaja en este país para un empleador que no estaba siguiendo la ley y fue afectado por su incumplimiento, conozca las leyes laborales de Estados Unidos.  

No importa el estatus migratorio.  Si necesita ayuda navegando por el portal en línea W.O.W, puede comunicarse al 1-866-487-9243. La agencia cuenta con personal bilingüe.  

Si desea hacer una denuncia laboral, pero quiere permanecer en el anonimato, se protege su identidad.

 

----------------

FOTO: (CC/Bill Jacobus)

 



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar