Cracovia (Polonia), 9 abr (EFE).- El evento final de la campaña "Stand up for Ukraine", destinada a recaudar fondos y apoyo para los refugiados ucranianos, se celebró hoy en Varsovia y reunió a políticos, donantes y personalidades.
En un acto celebrado en el Palazio Lazienki de Varsovia, tanto la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente polaco, Andrzej Duda, presentes en el acto, como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que participó por videoconferencia, expresaron su solidaridad con el pueblo ucraniano.
Según la organización internacional Global Citizen, responsable de la iniciativa, se decidió que Varsovia acogiese el broche final de la campaña "en reconocimiento al destacado papel del pueblo polaco al acoger a 2,5 millones de refugiados" de Ucrania.
En su intervención, Von der Leyen recordó que el día anterior visitó Kiev y la cercana ciudad de Bucha, y afirmó que no tenía "palabras para describir el horror allí".
"Los ucranianos están luchando nuestra guerra", pues "se trata de ver qué va a dominar, si la democracia o la autocracia", enfatizó.
Por su parte, Duda agradeció a Von der Leyen su presencia, que calificó de "un gesto importantísimo para el pueblo polaco", y destacó como "todo un símbolo" el hecho de celebrar la reunión en Varsovia.
"Polonia ha estado en primera línea de la ayuda, mis compatriotas han sido los primeros en ayudar. Estamos en pie por Ucrania y Ucrania está en pie por nosotros: hermanas y hermanos ucranianos, no estáis solos", dijo Duda.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que "45 días después de sufrir el ataque del país más grande del mundo en agresividad, Ucrania, el país más grande del mundo en valentía", ha "unido al mundo democrático".
Finalizó con un llamamiento para que "por respeto al valor que merece el pueblo ucraniano", todos los espectadores "convenzan a sus políticos" para enviar armas a su país e imponer más sanciones a Rusia.
Finalmente, Trudeau, desde Ottawa, apeló a las grandes empresas de todo el mundo a dirigir su ayuda a los refugiados ucranianos "que tuvieron que abandonar su país con lo que pudieron meter en una mochila y ahora, sea en Polonia o en otro lugar, necesitan ayuda".
Durante la conferencia se emitió un vídeo con mensajes de los líderes europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien enfatizó que "el mundo tiene que estar unido para ayudar a Ucrania a hacer frente a una crisis humanitaria terrible".
Además, representantes de varias organizaciones no gubernamentales y voluntarios fueron invitados a compartir su testimonio y explicar cómo ha sido su labor de acogida y ayuda a refugiados en varios lugares de Polonia.
Se estima que más de 6,5 millones de ucranianos han tenido que desplazarse a causa de la guerra, la mitad de ellos fuera de su país, y de ellos unos 2,5 millones han llegado a Polonia.
La campaña "Stand up for Ukraine" ("Levántate por Ucrania") ha recabado el apoyo de miles de personas en todo el mundo que han expresado su apoyo a las víctimas de la guerra con mensajes publicados en las redes sociales.
Entre las personalidades del espectáculo y artistas de todo el mundo que se han sumado a esta iniciativa están Alejandro Sanz, Annie Lennox, Billie Eilish, Demi Lovato, Elton John, Hugh Jackman, Juanes, Katy Perry, Madonna, Miley Cyrus, Pearl Jam,, Shaquille O´Neal, U2 y muchos más.