Música Regional
2:00 pm-4:00 pm Al Aire
Salud

Vacunas disponibles contra una tripledemia

por Dr. Diego Chaves-Gnecco, MD, MPH, FAAP (diego.chaves-gnecco@chp.edu)


Lectura de 0 minutos

Los expertos en salud han alertado sobre la posibilidad de una tripledemia (tres epidemias simultáneas) en el 2023: virus sincitial respiratorio (RSV), covid e influenza. Durante el invierno del 2022 vimos un incremento en la ocupación de hospitales infantiles en todo el país debido al alto número de niños con enfermedades respiratorias. 

Para el 2023, tenemos la posibilidad de prevenir la tripledemia gracias a nuevas vacunas y anticuerpos monoclonales contra estos virus.

RSV

Usualmente afecta de manera grave a recién nacidos, niños menores de un año y adultos mayores de 65. Su presentación común incluye aumento de secreciones en las vías respiratorias, sibilancias (silbidos en la respiración) y –en ocasiones– dificultad respiratoria que requiere tratamiento con oxígeno. En la mayoría de los casos el tratamiento es de apoyo. 

Los niños con mayor riesgo de complicación son los recién nacidos, menores de un año, y aquellos con condiciones crónicas y factores de riesgo como los prematuros, enfermedades del corazón y enfermedades pulmonares, además de los adultos mayores de 65 años. 

La mejor forma de prevenir el RSV es con el lavado de manos y evitando la exposición a secreciones respiratorias contaminadas. Si la persona afectada tose debe cubrirse la boca con el codo y no con la mano. 

Para el 2023 contamos con una vacuna nueva para los adultos mayores de 60 años. Igualmente, este año, tenemos dos productos de anticuerpos monoclonales para proteger a los recién nacidos y a los menores de un año: nirsevimab (Beyfortus) y palivizumab (Synagis). 

Nirsevimab es recomendado en niños menores de ocho meses durante la temporada de RSV, es decir del otoño a la primavera. Una sola dosis de nirsevimab ofrece protección hasta por cinco meses. Nirsevimab también es sugerido para niños de ocho a 19 meses que sean considerados de alto riesgo como los inmunocomprometidos (de defensas bajas). 

Palivizumab es indicado para niños menores de 24 meses con condiciones de alto riesgo como haber nacido prematuramente y padecer enfermedades de corazón. Si usted tiene más de 60 años, está embarazada o hay un niño menor de dos años en casa, hable con su doctor respecto a estas vacunas y a los anticuerpos monoclonales. 

Influenza

La mayoría de las hospitalizaciones y muerte infantil por influenza ocurren en menores de un año, así como en niños con condiciones crónicas y los siguientes factores de riesgo: nacimiento prematuro, enfermedades del corazón y pulmonares (asma). Sin embargo, los niños sanos también pueden presentar complicaciones, hospitalizaciones y muerte. Estas ocurren con mayor frecuencia en aquellos que no están vacunados contra la influenza. 

Los adultos con ciertas condiciones debilitantes y los mayores también están en riesgo de presentar complicaciones incluyendo la muerte cuando se ven infectados por la influenza. Dentro del grupo de condiciones debilitantes se encuentran el asma, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales y neurológicas, entre otras. Se recomienda que todos los niños mayores de seis meses reciban la vacuna contra la influenza. 

Si el niño está recibiendo por primera vez en su vida la vacuna y es menor de nueve años, deben administrársele dos dosis un mes aparte. Si es un menor de nueve años y ya ha recibido estas dos dosis en el pasado, entonces –en adelante– sólo necesita una dosis al año durante la temporada de influenza (de octubre hasta abril). 

Los mayores de nueve años y los adultos sólo necesitan una dosis de la vacuna durante la temporada, así sea la primera vez que la recibe en su vida. 

Covid

Durante el verano del 2023 vimos un repunte en el número de casos. A pesar del aumento de las hospitalizaciones y muertes en los EE. UU., gracias a las vacunas el incremento de casos, hospitalizaciones y muertes están muy por debajo de lo que vivimos durante el pico de la pandemia. 

Desde mediados de septiembre está disponible una nueva vacuna anticovid. Quienes han recibido sus respectivas dosis y refuerzos tienen prácticamente una probabilidad cercana a cero de enfermarse gravemente, ser hospitalizados o llegar a morir por este virus.

Esta inmunización ha sido aprobada para niños mayores de seis meses. La recomendación es ponerse la nueva vacuna contra el covid en el 2023 o iniciar la serie y recibir el refuerzo si no lo ha hecho. 

Recuerde siempre que la mejor forma de prevenir las complicaciones por covid es con la vacuna, además del lavado frecuente de manos, y evitar la exposición a secreciones respiratorias contaminadas utilizando el tapabocas si se encuentra en alto riesgo de exposición al virus.

 

-------------------------

FOTO: (FPK/Darren Zigic) 



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar