La Mega Bolsa de Trabajo
12:00 pm-12:30 pm Al Aire
Religión

Todo a punto en Venezuela para la beatificación de José Gregorio Hernández

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Caracas, 29 abr (EFE).- Venezuela ultima los detalles este jueves para la beatificación de José Gregorio Hernández, el llamado "médico de los pobres", en una jornada en la que, a menos de 24 horas del evento, se realizó el último ensayo de la ceremonia y se difundió la imagen de un mosaico del futuro beato, el primero del país caribeño.

La Arquidiócesis de Caracas, que se empeña en poner todo a punto para mañana las 10.00 hora local (14.00 GMT), momento en el que José Gregorio será oficializado beato, dijo, a través de su cuenta de Twitter, que en el ensayo final de hoy participaron los más de 120 músicos que animarán la ceremonia.

Entre las tareas de la víspera, se desplegó el equipo "técnico y comunicacional" para la transmisión de la eucaristía, que se celebrará en una pequeña iglesia del norte de Caracas y a la que tan solo podrán asistir unas 150 personas, debido a las restricciones que impone la pandemia de la covid-19.

Con este panorama, los ciudadanos solo podrán conocer en directo de los detalles de la beatificación a través de señales de televisión y de las redes sociales de la Iglesia venezolana, que ya anunció varias transmisiones especiales sobre el evento.

Asimismo, la Arquidiócesis de Caracas reveló este jueves la imagen de un mosaico de José Gregorio, hecho por el artista plástico Luis Enrique Mogollón, que reposará en el Santuario de Isnotú, el pequeño poblado del occidental estado de Trujillo en el que vino al mundo en 1864 el próximo beato venezolano.

Mogollón dijo que haber hecho el mosaico de José Gregorio es un "sueño" que le permite cumplir "una promesa", puesto que, afirmó, el "médico de los pobres" salvó la vida de su hermano e hija.

"Tiene unos detalles maravillosos", señaló el artista sobre su obra. "Cuenta con piezas que miden un milímetro de espesor la cuales hay que colocarlas con pinzas para lograr la precisión, sobre todo en la parte de los ojos", añadió.

ADORNAR CON SU IMAGEN

Por su parte, el cardenal Baltazar Porras, uno de los que presidirá le ceremonia de beatificación, pidió a los venezolanos adornar las entradas y ventanas de sus casas con la imagen de José Gregorio, a quien ya veneran como santo en el país suramericano.

"Adornemos las entradas de nuestras casas con la imagen de José Gregorio, con la bandera de Venezuela, del Vaticano", pidió Porras en un vídeo difundido por la Arquidiócesis.

De acuerdo con el religioso, estas manifestaciones se unirán a "tantas otras" que ya suceden en el país, al tiempo que dijo esperar que se produzcan vigilias de oración entre la noche de hoy y la madrugada del viernes.

El entusiasmo en Venezuela por la beatificación llegó también al Parlamento, donde el oficialismo, que ejerce una abrumadora mayoría, anunció que solicitará a la Iglesia venezolana una de las más de 160 reliquias de José Gregorio, que fueron confeccionadas con fragmentos de sus huesos.

MÁS CERCA DE SER SANTO

Nacido el 26 de octubre de 1864 en un pequeño poblado del occidental estado de Trujillo, José Gregorio Hernández se ganó su halo de santidad tanto en Venezuela como en los países del entorno por su labor en pro de los más desfavorecidos y sus reivindicaciones para reclamar más atención de los Gobiernos hacia las regiones del interior de Venezuela.

Por eso, ya es considerado un santo -rango superior al de beato en el seno de la Iglesia católica- entre los más humildes de Venezuela y buena parte de la América andina, donde se le atribuyen numerosos milagros y donde los feligreses piden hace años su intervención para curarse de todo tipo de problemas médicos.

La Conferencia Episcopal Venezolana ha señalado que, tras la ceremonia de beatificación, José Gregorio Hernández estará más cerca del reconocimiento de su santidad, por lo que la causa de su canonización continúa y, para lograr su aprobación, requiere, al menos, un nuevo milagro.

En este sentido, Tulio Ramírez, obispo de Guarenas y vicepostulador de la Causa de Beatificación y Canonización del doctor Hernández, pidió hace tres días a los venezolanos que manifiestan haber recibido un milagro de José Gregorio que compilen documentos, exámenes y testimonios y los envíen a la mencionada comisión.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar