Lima, 15 sept (EFE).- Un pequeño grupo de escuelas de Lima inició este miércoles un plan piloto de clases semipresenciales, en el que es el primer regreso efectivo a las aulas para los niños limeños desde diciembre de 2019, pese al temor de una tercera ola de la pandemia de covid-19 en el Perú.
Esta semipresencialidad, que ya se implementa en algunas zonas rurales, comenzó en el colegio privado Cambridge, ubicado en una zona residencial cerca al mar en el distrito de Chorrillos, que abrió sus puertas este miércoles a un grupo reducido de estudiantes de inicial y primaria que fue recibido por sus maestros en las aulas.
Esta escuela forma parte de un grupo de 16 colegios en Lima que han recibido la autorización del ministerio de Educación para iniciar el piloto esta semana hasta el fin de curso en diciembre.
Los alumnos en el Cambridge tendrán un horario que termina al mediodía y durante su permanencia en el colegio seguirán usando las mascarillas, guardando la distancia entre sus compañeros y tendrán a la disposición mayor cantidad de lavamanos para mantener las medidas de higiene.
"Estamos viviendo un primer día de clases espectacular", expresó la coordinadora del nivel de medianos del colegio, Luisa Venegas, a los periodistas que acudieron a registrar el retorno a la semipresencialidad en Lima, la ciudad más poblada del país.
AULAS HÍBRIDAS
Venegas explicó que están adoptando un sistema de educación híbrido, en el que permiten la conexión en tiempo real de los estudiantes que permanecen en casa con los que están en el aula.
Para garantizar que la semipresencialidad sea flexible "se han conectado cámaras en todas las aulas, que permiten que estén conectados en tiempo real los niños que están en el aula con los que están en casa", indicó.
Venegas señaló que el 95 % de padres de familia estuvo de acuerdo con el retorno y que éste será gradual, pues en los próximos días lo harán los alumnos de secundaria por grupos.
Además, la portavoz informó que el 93 % del personal del colegio está vacunado con las dos dosis y el 7 % restante aún no ha llegado a la edad que está siendo inmunizada en Lima.
El colegio, que tiene un amplio campus y al menos tres puertas de ingreso para el alumnado, ha implementado los protocolos compartidos por los ministerios de Salud y de Educación, que incluyen señalización y rutas de desplazamiento.
EN EL CAMPO DESDE JULIO
Según cifras oficiales del ministerio de Educación, actualmente hay 6.200 colegios en Perú que brindan el servicio semipresencial desde julio, pero el 97 % de ellos están en el ámbito rural, principalmente en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, así como la andina Ayacucho.
Solo 3 %, unas 169 escuelas, están en la zona urbana, como Lima, pero actualmente existen 76.864 escuelas habilitadas para el retorno a las aulas.
DIFICULTADES PARA EL PILOTO
No obstante, el presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima, Edgardo Palomino, declaró a América Televisión que no está de acuerdo con "promover un piloto porque no es la realidad de la escuela en el país", donde apenas un 1 %, afirmó, tiene la infraestructura física como la del colegio Cambridge, por ejemplo.
Palomino indicó que el 76 % de los colegios privados en Perú son pequeños, con áreas menores a los 300 metros cuadrados, y con un promedio de 100 alumnos.
"No podríamos iniciar porque no tenemos las condiciones que se necesitan, e implementarlas sería más costosa que la educación virtual", anotó.
Perú tiene un aproximado de 8 millones de escolares, de los cuales 6 millones están en la educación pública y 2 millones en la privada, pero a raíz de la crisis por la pandemia unos 300.000 alumnos migraron a la escuela pública en 2020.