Tokio, 9 sep (EFE).- El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, dijo hoy que su decisión de no presentarse a la reelección como líder de su partido y del país se debe a que ha preferido "cumplir su deber" y centrarse en las medidas para contener la pandemia.
Suga se pronunció así en una rueda de prensa convocada este jueves en Tokio para explicar una nueva extensión del estado de emergencia en la capital y otras regiones, en la que pudo ser una de sus últimas comparecencias ante los medios antes de abandonar el cargo.
"Como primer ministro lo que debo hacer ahora mismo es concentrarme en superar la situación (sanitaria) para que la gente vuelva a poder vivir una vida normal. Esta es mi prioridad", dijo Suga sobre su decisión anunciada el pasado viernes de no presentarse a los comicios internos que su partido celebrará el próximo día 29.
De esos comicios saldrá el candidato del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) a las próximas elecciones generales en Japón, que deben ser convocadas antes de finales de noviembre, cuando terminará la actual legislatura de la Cámara Baja del Parlamento nipón.
Preguntado sobre los detalles de su decisión de renunciar a la carrera electoral, Suga señaló que llegó a la conclusión de que era la mejor opción "tras pensar en las implicaciones de todos los posibles escenarios".
Suga explicó que tuvo en cuenta la necesidad de extender el actual estado de emergencia sanitaria más allá del día 12, hasta cuando se había declarado inicialmente, lo cual era difícil de compatibilizar con la campaña electoral para los comicios internos de su partido.
"Parecía difícil levantar el estado de emergencia en esta situación del virus. Debía centrarme en mis deberes como primer ministro, y para presentarme a la campaña electoral habría necesitado mucha energía", afirmó el líder nipón, quien evitó pronunciarse sobre los candidatos a sucederle al frente del PLD.
Suga llegó al poder a mediados de septiembre del año pasado en sucesión de Shinzo Abe, quien renunció al cargo por motivos de salud, y afronta las últimas semanas de su mandato en medio de una grave crisis de popularidad debido principalmente a su gestión de la pandemia.