Las Enchufadas
6:00 pm-7:00 pm Al Aire
Gobierno

Sturgeon defiende haber ocultado reunión con Salmond sobre denuncias de acoso

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Edimburgo (R.Unido), 3 mar. (EFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, defendió este miércoles haber ocultado la reunión que mantuvo con su predecesor y mentor, Alex Salmond, sobre las denuncias de acoso sexual contra él, por “el bien de la confidencialidad y la independencia de la investigación”.

Sturgeon justificó, ante el comité parlamentario que investiga la gestión de esas acusaciones, que consideraba que la publicidad de su reunión con Salmond en su residencia privada “potencialmente podría haber acabado con la confidencialidad del proceso”.

La líder escocesa se sentó ante el comité durante nueve horas para responder a las acusaciones de haber infringido el Código Ministerial de conducta por sus acciones durante la gestión de las quejas contra el comportamiento sexual de su antecesor en el cargo.

"Creo que actué adecuadamente y de forma apropiada y, en general, tomé las mejores decisiones que podía", defendió.

El enfrentamiento entre ambos políticos ha alcanzado cotas máximas en las últimas semanas y podría costarle el cargo a la líder independentista, cuya dimisión exige la oposición conservadora por supuestamente haber quebrado el código ministerial.

La contienda radica en cómo respondió su Gobierno ante las quejas por acoso cursadas por varias mujeres contra el exdirigente nacionalista y si Sturgeon mintió al Parlamento sobre lo que ella sabía sobre esas alegaciones.

En su primera reunión con Salmond, según la ministra principal, leyó la carta con las alegaciones en su contra por parte de dos trabajadoras, ”y éste reconoció al menos los hechos de una de ellas”. También pidió su intermediación, algo que ella rechazó por considerar que sería “abuso de poder”.

Sturgeon señaló que Salmond averiguó el nombre de las denunciantes al reconocer los hechos, en uno de los casos, y "por indagación propia", en el de la otra mujer, al tiempo que negó que desde su entorno se hubiera violado la confidencialidad de sus identidades para facilitárselas al exlíder.

La ministra principal reconoció que su Ejecutivo cometió errores “catastróficos” hacia las denunciantes y pidió perdón a las mujeres cuyas quejas fueron desatendidas.

Sturgeon fue preguntada por el asesoramiento legal externo que su Gobierno recibió sobre el caso y que apuntaba que el proceso judicial contra Salmond tenía escasas posibilidades de prosperar. Hasta ayer, el Ejecutivo escocés se había negado a facilitar esa documentación a la comisión parlamentaria.

La líder independentista explicó que su deber era “seguir lo que decían los abogados del Gobierno y no los externos”, y rechazó haber “perseguido el objetivo en contra del consejo legal que había recibido".

También rechazó que se hubiese conspirado para "atrapar a Salmond" y ensalzó la independencia de las instituciones escocesas “por hacer su trabajo”.

Salmond fue absuelto de 13 delitos de carácter sexual en 2020 al tiempo que el Gobierno escocés tuvo que indemnizarle con 555.000 euros por haberse saltado el procedimiento legal en la investigación interna de dos de esas denuncias.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar