Varias réplicas de sismos se han registrado en Panamá durante esta semana, incluyendo uno de 7.0 de magnitud con profundidad de 11 km, y otros de menor escala, de acuerdo al Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.
Sin reportes de heridos, ni daños materiales –hasta el momento– las réplicas de mayor intensidad han obligado a evacuar algunos sitios como hospitales en la provincia de Chiriquí y otras estructuras en tierras altas, de acuerdo a reportes del Cuerpo de Bomberos en la región de Bugaba y el Sistema Nacional de Protección Civil.
Luego de estos temblores ocurridos el 21 de julio, hasta el viernes 23 de julio ya se contaban 150 réplicas, según confirmó el profesor Néstor Luque, del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.
Aunque los epicentros se visualizan en el mar, y los movimientos telúricos se identificaron como fuertes, no se ha emitido una alerta de tsunami.
La comunidad vincula el fenómeno a la ola de calor que está azotando al país en los últimos días; sin embargo, los expertos en geología aclaran que esto no tiene ninguna relación con el cambio climático.
“No podemos relacionar [científicamente] el cambio climático con los temblores porque ese calor que absorbe la tierra no pasa de la parte más superficial, por lo tanto el movimiento de las placas tectónicas no tiene nada que ver con el cambio climático”, explicó el profesor Nestor Luque durante una entrevista en el noticiero matutino del canal 13 de televisión local (Telemetro).