Las Enchufadas
6:00 pm-7:00 pm Al Aire
Salud

Septiembre: Mes Nacional para la Prevención del Suicidio

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

¿Sabía usted que la cinta amarilla es el distintivo de los esfuerzos de concientización para prevenir el suicidio? 

Según estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el suicidio es una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos y fue responsable de más de 48 000 decesos en 2021, estimando que –solo en ese año– 12.3 millones de adultos pensaron seriamente en acabar con su vida, 3.5 millones lo planificaron y 1.7 millones lo intentaron.

Datos provisionales recientes, basados en estudios de los CDC, muestran como los fallecimientos por suicidio aumentaron un 2.6% entre 2021 y 2022, motivando así el fortalecimiento de estrategias preventivas a través de programas y recursos.

Esfuerzos de prevención 

“El suicidio es un problema grave de salud pública que puede tener efectos nocivos duraderos en las personas, las familias y las comunidades porque hay muchos factores que contribuyen a ello. El objetivo de la prevención del suicidio es reducir los factores que aumentan el riesgo e incrementar aquellos que promueven la resiliencia”, destaca el sitio web de los CDC.

Desde 2008, septiembre se designó como el Mes Nacional de Concientización sobre la Prevención del Suicidio, un período que invita a la reflexión y a la unidad comunitaria para difundir un mensaje de esperanza tratando de evitar que más personas se quiten la vida. 

“Los pensamientos suicidas, al igual que las condiciones de salud mental, pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo u origen. De hecho, el suicidio es a menudo el resultado de una condición de salud mental no tratada”, explica en su portal electrónico la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés).  

“Los pensamientos suicidas, aunque comunes, no deben considerarse normales y, a menudo, indican problemas más graves”, advierte esta organización. 

¿Qué se espera en septiembre?

 Además de cambiar la percepción pública –subraya NAMI– septiembre sirve para difundir esperanza e información vital a las personas afectadas por el suicidio: “Nuestro objetivo es garantizar que las personas, amigos y familiares tengan acceso a los recursos que necesitan para hablar sobre la prevención del suicidio y buscar ayuda”.

Señales de alerta

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) afirma que el impacto del suicidio en las comunidades lo convierte en un problema grave de salud pública, el cual se vincula con trastornos mentales, particularmente depresión y reacciones por consumo de alcohol, advirtiendo que “el mayor factor de riesgo es un intento previo de suicidio”.

A continuación, las señales de alerta de la APA que pueden ayudar a salvar una vida:

  • Hablar o escribir continuamente sobre la muerte. 

  • Hacer comentarios acerca de estar desesperanzado, indefenso o sin valor. 

  • Expresiones de no tener razón para vivir, tal como “sería mejor si no estuviera aquí”.

  • Mayor consumo de alcohol y/o drogas. 

  • Apartarse de amigos, familiares y de la comunidad. 

  • Comportamiento imprudente o actividades más riesgosas, aparentemente sin pensar. 

  • Cambios dramáticos de humor. 

  • Manifestar sentirse atrapado o ser una carga para los demás. 

¿Como puede ayudar? 

Si se trata de una emergencia llame al 911. Si alguien conocido está experimentando pensamientos suicidas, contacte inmediatamente al 988, donde le atenderá un personal capacitado de la Línea Nacional de Prevención de Suicidio.

Si considera que puede manejar la situación, mientras intenta conectarle con los recursos y servicios entonces, trate de mantenerle a salvo y evite el acceso a cualquier medio letal.

 

--------------------

*La cinta amarilla es el distintivo de los esfuerzos de concientización para prevenir el suicidio, una de las principales causas de muerte en los EE. UU. y el responsable de más de 48 000 fallecimientos en 2021, de acuerdo con los CDC. (FPK)



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar