Música Regional
2:00 pm-4:00 pm Al Aire
Música

Selena: simplemente inolvidable

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El 31 de marzo de 2020 se cumplen 25 años del fallecimiento de Selena Quintanilla. Su muerte fue tan trágica como temprana. 

Con solo 23 años y en el pico de una carrera ascendente en el mundo de la música tejana, Selena perdió la vida en manos de su mejor amiga, Yolanda Saldívar, quien administraba su tienda de ropa y era presidenta del club de fans. 

En su corta vida, “La Reina de la Música Tejana” logró renombre como cantante.

Fue compositora, portavoz, modelo, actriz y diseñadora de moda. 

Sus contribuciones a la música y la moda la convirtieron en una de las artistas mexicano-estadounidenses más célebres de finales del siglo XX. 

La revista Billboard la destacó como la artista latina más vendida de la década de 1990.

Primeros pasos 

Selena nació el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas. 

Aunque nació en los Estados Unidos y su primer idioma fue el inglés, siempre cantaba en español. Creció en una familia amorosa y feliz, de origen hispano. 

Abraham Quintanilla, su padre, también era músico. 

Cuando la familia de Selena se dio cuenta de lo talentosa que era, hicieron todo lo posible para que aprovechara y desarrollara sus dones.

Comenzó a presentarse en el restaurante de su padre con el apoyo de sus hermanos. 

El grupo familiar era conocido como “Selena y los Dinos”. 

Los niños alcanzaron el reconocimiento después de grabar su primer sencillo en 1984, llamado “Mis primeras grabaciones”.

Exitosa carrera

Después del lanzamiento de su primer álbum, continuaron participando en diferentes eventos. 

En 1989 le llega su gran oportunidad. 

José Behar, presidente de la recién fundada compañía discográfica EMI, sale en busca de nuevos talentos para incorporar a su empresa y los observa en una de sus presentaciones. 

Behar ve el talento y el potencial de Selena y le ofrece trabajo.

Ese mismo año lanzó su primer álbum de estudio y después de eso la adolescente sacaría a la luz nuevos trabajos con relativa frecuencia.

En 1993, su álbum “Live” le permitió obtener un Grammy al mejor álbum de música mexicano-estadounidense.

Su siguiente disco, “Amor prohibido”, fue el más exitoso. 

Incluía varias canciones que tuvieron una gran aceptación por parte del público como: “Bidi Bidi Bom Bom”, “No me queda más” y su dúo con Samo cantando “Forbidden Love”, la versión en inglés de “Amor prohibido”.

El éxito de Selena fue tal que lideró las listas de la música tejana, a pesar de que era un género y una cultura típicamente de hombres.

En 1995, su álbum, “Dreaming of You” vendió más de dos millones de copias. Ese mismo año realizó un gran concierto en Houston, Texas.

Homenajes 

Tres días después de su asesinato, el 3 de abril de 1995, entre muchos tributos, se celebró el funeral de Selena. 

Una semana más tarde, la revista People Texas la tuvo en su portada durante una semana. Además de eso, sacaron una edición especial en su honor.

El l 12 de abril de 1995, George W. Bush –que en ese momento era gobernador de Texas– declaró que el 16 de abril (el cumpleaños de Selena) se convertiría en el “Día de Selena” a nivel estatal. 

Bush, explicó su decisión diciendo que ella representaba “la esencia de la cultura del sur de Texas”.

Desde el 31 de marzo de 1995, cada año se han realizado celebraciones, tributos, dedicatorias, programas televisivos y conciertos para recordar a una latina inmortal que “como una flor” se convirtió en leyenda. 

El 9 de mayo de 2020, Pitbull, Becky G, Los Tucanes de Tijuana, A.B. Quintanilla y Kumbia Allstarz, entre otros artistas compartirán el escenario del Alamodome, en San Antonio, Texas para el gran concierto de 25 años de la muerte de Selena.  

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar