Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Comunidad

SARNCO ayuda a víctimas de agresión sexual

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio  — Según el Departamento de Policía de Columbus, la agresión sexual y el acoso junto con la violencia doméstica son delitos graves cometidos contra mujeres, hombres y niños.

La agresión sexual ocurre cuando alguien es obligado a realizar un acto sexual en contra de su voluntad. 

Muchas personas no acuden a buscar ayuda por temor a la familia, porque tal vez no les crean, por desconocimiento de cómo funciona la justicia, o por miedo al agresor.

Blanca Rico, de la organización “Sexual Assault Response Network of Central Ohio” (SARNCO), relata el caso de una mujer que, aquí en Columbus, tras salir una mañana a hacer ejercicio cerca de su casa, fue atacada y violada. 

Luego, como pudo buscó ayuda pero solo en la tercera casa le asistieron, llamando a la policía y llevándola al hospital, donde le practicaron el examen médico forense requerido en estos casos.

En los 18 hospitales del condado de Franklin tienen la información y el contacto con el programa de SARNCO. 

En el caso relatado por Blanca, después de dos semanas de ocurrido el ataque, la mujer buscó consejería con la organización.

¿Qué se debe hacer en estos casos? 

Cuando una persona es agredida sexualmente, debe ir a un lugar seguro; llamar al 911, un amigo, un familiar o alguien que pueda ayudar. Se recomienda también marcar a la línea de asistencia para casos de agresión sexual de SARNCO, que trabaja 24/7 en la ciudad y atiende en español: (614) 267-7020. 

Cuando usted busca atención médica en uno de los Departamentos de Emergencia locales, un defensor capacitado de SARNCO y una enfermera examinadora de agresión sexual estarán en el hospital con usted. 

Es importante que se apoye y le cuente a un amigo o familiar en quien confíe. 

¿Cuál es la función de SARNCO?

SARNCO trabaja sobre Asalto Sexual para Ohio, ofreciendo ayuda legal y recursos para las víctimas. 

Se encarga de la parte legal, las citas en la corte y las visitas al médico, además de ayudar con recursos, como consejería y llenar las aplicaciones para compensación de víctimas.

 “Desde que inició el trabajo en el 2019, hasta la fecha he tenido aproximadamente 30 casos; muchos de ellos los latinos no los denuncian. Aunque se atienden solo casos de violación, algunos son combinados con violencia doméstica”, dijo Blanca Rico, quien sirve de enlace entre la comunidad latina y la organización para este tipo de casos.

Rico indicó que al comienzo de la pandemia se vio un aumento de casos combinados con violencia doméstica y agresión sexual.

¿Cómo actuar? 

Si usted o una persona que conoce ha sido víctima de agresión sexual, es importante que tenga claro la importancia de la recolección de evidencias. 

-Vaya a la sala de emergencias más cercana tan pronto sea posible y evite ducharse, bañarse, cepillarse los dientes, orinar, defecar, fumar o cambiarse de ropa hasta después de ir al hospital.

-Si necesita cambiarse, lleve la ropa que vestía en el momento del ataque, en una bolsa de papel.

Cualquier persona, sin considerar la edad, capacidad, identidad sexual o de género, puede sufrir o estar expuestas a una agresión sexual.

Si quiere saber más sobre este programa puede comunicarse con Blanca Rico al (614) 788-4714.



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar