Naciones Unidas, 1 feb (EFE).- Rusia "responderá, por supuesto" a una eventual imposición de sanciones por la situación en Ucrania, dijo este martes el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, aunque no quiso precisar de qué modo.
"Esto va a volverse en su contra", señaló el embajador ante la amenaza proferida el lunes desde Estados Unidos de imponer unas "duras" sanciones a Rusia en caso de llevar a cabo la invasión de Ucrania.
El embajador habló durante la presentación del programa mensual en el Consejo de Seguridad, organismo que este mes está presidido por Rusia, en una rueda de prensa donde la crisis por Ucrania acaparó toda la atención de los periodistas.
"Nos han sancionado tantas veces que hemos perdido la cuenta", indicó irónicamente, y añadió: "La paradoja es que es Ucrania la que incumple los Acuerdos de Minsk, pero se habla de sancionar a Rusia (algo que) hemos visto mucho tiempo y aprendido a vivir con ello".
El embajador se refería, y lo repitió varias veces, a los Acuerdos de Minsk, firmados en 2014 entre Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para poner fin (sin lograrlo del todo) a la guerra de Donbás, región del este de Ucrania ocupada por los separatistas prorrusos.
Nebenzia acusó al Gobierno ucraniano actual de pretender trocear y aplicar solo por partes esos Acuerdos de Minsk, algo que para Rusia es inaceptable: "Son un paquete completo, y así debe verse", advirtió.
Añadió que es un error vincular la situación en el este de Ucrania con la seguridad en Europa, "son cosas que no tienen nada que ver", y en referencia a la posibilidad de que Ucrania se integre en la OTAN, dijo que "la seguridad de un país no puede hacerse a costa de la seguridad de otros".
El embajador volvió a negar que su país tenga desplegados a 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, pero cuando fue preguntado por cuál es el número real, dijo desconocerlo y remitió al Ministerio de Defensa ruso. Sin embargo, señaló "conocer a la perfección" el número de soldados estadounidenses desplegados fuera de las fronteras de su país, 175.000.