Música Regional
5:00 pm-11:59 pm Al Aire
Comunidad

Robertha Fersan valora aportes de latinas en Columbus

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

En agosto de 2024, el grupo de Facebook “Mamás y Mujeres Latinas en Ohio” cumplirá 10 años de servicio en la comunidad. Fue creado en Columbus por Robertha Fersan (Fernández- Sánchez) y cuenta con 3 800 seguidoras. 

En este mes de marzo, cuando se rinde homenaje a la mujer, La Mega Nota presenta a una líder que valora el trabajo en equipo, pero en especial el aporte de madres latinas. 

Para que esta página funcione –afirma Fersan– ha necesitado la colaboración de otras madres que se han convertido en administradoras y moderadoras. 

Fátima Guerrero, Guadalupe y Maylin Sambois, Zulema Dimas y Yudith Martínez, son mujeres comprometidas por el bien común y “juntas tomamos decisiones y tratamos de mantener el grupo sin conflictos”.

Para pertenecer a Mamás y Mujeres Latinas en Ohio cada miembro debe cumplir los requisitos de ingreso, contestar un pequeño cuestionario y ajustarse a las normas. 

El trabajo de todas sigue dando frutos. Ahora tienen cuatro grupos: Mamás y Mujeres en Ohio (Columbus con 3 800 miembros), otro con el mismo nombre en Cincinnati y 256 miembros, en Cleveland son 257 mujeres y el más reciente, Mexicanas en Columbus, que ya suma 874 personas, además de una “Fan Page”.

Aunque inició como espacio en redes para socializar, según Fersan, la misión de la plataforma interactiva ahora es servir a la comunidad, compartiendo recursos e información necesaria para mejorar la vida de las mujeres latinas y sus familias en Ohio. 

Surgió al ver las necesidades que tienen todas las mujeres y las familias inmigrantes al llegar a un ambiente nuevo, desconociendo el sistema y con el idioma como una barrera. 

Mamás y Mujeres Latinas en Ohio ha desarrollado diferentes actividades para servir a la comunidad, entre las que se destacan:

  • “Adopta una familia en el día de Acción de Gracias”, donde 30 familias de escasos recursos, recibieron despensas. 

  • “The Byron Saunders Foundation” con miembros del grupo lograron entregar 100 despensas a familias de escasos recursos. 

  • En colaboración con Ohio TV se entrevistaron a latinas emprendedoras de Columbus en el show “Viva Latina”. 

  • A través del proyecto comunitario “Peanut butter and jelly sandwiches” se prepararon meriendas para mujeres que sufrieron de violencia doméstica. 

  • En septiembre de 2023 participaron en el Desfile de la Hispanidad con 20 mujeres que lucieron sus trajes típicos.

Sobre el nombre del grupo dirigido a latinas comenta que lo eligió para que “incluya mujeres de todos los países de América porque hay brasileras, haitianas y hablan español”.

Mamás y Mujeres Latinas en Ohio tiene como misión principal conectar y permitir que sus miembros se beneficien. Algunas han emprendido y desarrollado sus negocios a través de esta plataforma.

Pero ¿quién es la mente creativa detrás del proyecto? 

Robertha Fernández-Sánchez, de Veracruz, México, es madre de una niña de 15 y un niño de 13. Llegó a los Estados Unidos en 2012 y reside en Ohio desde 2014. 

Recuerda cómo nació esta idea 10 días después de haberse establecido en la ciudad de Dublin, Ohio: “Todo fue por la necesidad de conectar con otras mujeres latinas en la zona”.

Es una mujer que ha crecido con la tecnología y cree que las redes sociales han sido una de las mejores creaciones para conectar, ayudar y llegar más rápido a la comunidad sin necesidad de tener una organización establecida. 

“Las redes sociales son una maravilla y cuando son utilizadas para hacer el bien, todos nos beneficiamos. Yo encontré mi pasión por el trabajo social a través de las redes”, concluye.

Para obtener más información sobre este grupo, entre al siguiente enlace:

http://tinyurl.com/37dnmbsw.  

 

----------------

FOTO: (La Mega Nota/ Patricia Ruiz)



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar