La Mega Música
Musica Regional Mexicana- Al Aire
Cultura

República Dominicana está volviendo a la normalidad

por Ángel Lombert (angel.lombert@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

SANTO DOMINGO, R.D. — Como en la mayoría de los países del planeta, esta tierra caribeña  fue afectada por la pandemia en todos los ámbitos: económico, político, social, cultural y, especialmente, el turístico.

De acuerdo a publicaciones del Ministerio de Turismo, la República Dominicana recibió en enero del 2020 unos 141,000 turistas de cruceros y 50,000 tripulantes con una cifra total de 234,000 visitantes. 

Comparado con los datos de ingresos al país en enero del 2019 que registró 174,000 turistas en cruceros y 60,000 tripulantes, con un total de 190,700 visitantes, se muestra claramente la diferencia. 

Las cifras –que solo consideran el ingreso marítimo– reflejan cómo este sector fue afectado negativamente; alrededor de un 19% de lo proyectado, causado tanto por la pandemia como por cambios de políticas asumidas por las líneas aéreas y cruceros. 

Al inicio de la pandemia, en marzo del 2020, el gobierno y las autoridades de salud implementaron restricciones para evitar la propagación del virus donde solo se autorizaba la operación de servicios esenciales. 

Desde enero de 2021, los horarios para que cerraran los negocios fueron hasta las 5 p.m. con una gracia de dos horas para que todas las personas estuvieran en sus casas, de lunes a viernes, y hasta las 3 p.m. durante sábados y domingos. 

Las disposiciones del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud, debido a un segundo brote de contagios, principalmente, en jóvenes y la ocupación hospitalaria de la región metropolitana, sobre todo en la Provincia Santo Domingo y del Distrito Nacional, reactivaron la alerta.

El 16 de febrero de 2021, el gobierno dominicano inició el proceso de inmunización. 

Recibió de AstraZeneca/Oxford, la primera partida de vacunas contra el COVID-19, de un total de 2,169,600 dosis que esperaban recibir por medio del mecanismo COVAX. 

Con financiamiento propio, se planificó inyectar por lo menos de 2.2 a 2.6% de la población, en el 2021. 

El 5 de mayo de 2021, el país tuvo en sus manos un tercer lote de un millón de vacunas, procedente de China, el cual recibió la vicepresidenta de la república, Raquel Peña, quien recordó que “solo era una parte de las 20 millones de unidades que el presidente Luis Abinader ha comprado”. 

El 14 de mayo llegó una segunda partida de 187,200 dosis de AstraZeneca.

Según el portal oficial vacúnate.gob.do, al 11 de junio de 2021 se tenía un registro total de 6,173,811 dosis administradas (primera y segunda) y 1,945,871 personas ya estaban completamente vacunadas. 

Las autoridades de salud hacen un llamado a todo el que no se ha inyectado para que acuda a los centros designados, los cuales están divididos por regiones, de acuerdo a la que pertenezca: Al gran Santo Domingo, Región Sureste, Región Suroeste y Región Norte del Cibao.

El objetivo del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 es inmunizar a la mayor cantidad de la población en el menor tiempo posible mientras el país está encaminándose a la normalidad.

Si usted tiene planes de viajar a República Dominicana, recuerde que al regresar, para entrar a los Estados Unidos, necesita presentar una prueba negativa de COVID-19, la cual puede obtener

con precios que oscilan entre 1,750 hasta 12,500 pesos dominicanos (USD$ 30.00-USD$ 216.00). 








 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar
Advertisement: La Mega Hispanic Restaurant Week