Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Comunidad

Recursos de apoyo y esfuerzos contra la violencia doméstica

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Durante el mes de octubre se conmemora el Mes Nacional de la Concientización Contra la Violencia Doméstica, declarado oficialmente en 1989 para reconocer a los sobrevivientes de violencia doméstica, promover la prevención y dar voz a sus víctimas. 

La violencia doméstica puede encontrarse en comunidades a través de toda la nación, y potencialmente impacta a cualquier persona independientemente de su edad, estado socioeconómico, orientación sexual, género, raza, religión o nacionalidad. 

La violencia física por lo general sucede acompañada de un comportamiento emocionalmente abusivo y controlador, conformando parte de un complejo patrón sistemático de dominio y control. 

De esta forma, la violencia doméstica resulta no sólo en lesiones físicas, sino también en trauma psicológico e incluso la muerte. 

De hecho, expertos coinciden en que las consecuencias de la violencia doméstica pueden ser tan devastadoras, que las cicatrices llegan a durar toda la vida y hasta continuar generacionalmente.  

De acuerdo con datos publicados por la National Child Traumatic Stress Network, para el 2020 unas 20 personas eran abusadas físicamente por su pareja cada minuto. 

Esto equivale a más de 10 millones de víctimas de abuso al año. 

Igualmente refieren que una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres han sido abusados físicamente por una pareja íntima, mientras que una de cada cinco mujeres y uno de cada siete hombres han sido abusados físicamente de gravedad por su pareja. 

Son millones las personas en Estados Unidos que viven a diario con miedo silencioso dentro de sus propios hogares. Igualmente, cada año son millones los niños quienes están expuestos a la violencia doméstica. 

Los incidentes de violencia doméstica afectan a todos dentro del hogar y pueden tener un duradero impacto negativo tanto en el bienestar emocional como en el desarrollo social y académico de los niños.

La Mega Nota conversó con Bobby Persinger, director ejecutivo de la organización Prevention Action Alliance, quien explicó como menores que presencian un acto de violencia doméstica, especialmente contra sus madres, pueden quedar vulnerables a un sinnúmero de resultados negativos en su comportamiento y salud emocional. 

Según advirtió Persinger, cuando se habla de violencia doméstica, y cómo afecta a los niños, existe el término, ACE’s –un acrónimo en inglés que significa Adverse Childhood Experiences (experiencias adversas en la niñez)– destacando que ser testigo de violencia doméstica crea un impacto negativo en el desarrollo infantil. 

Estos son eventos traumáticos que ocurren en la niñez y están relacionados con futuros problemas de salud, enfermedades mentales y problemas de uso de sustancias controladas. 

“Si usted, sea hombre o mujer, se encuentra en una situación de violencia doméstica, se sugiere que busque ayuda inmediatamente, avise a un amigo o familiar. Si es posible deje el hogar lo más pronto y si siente que está en peligro no dude en llamar al 911, pues existen recursos para ayudarle a sobrellevar la situación, como las casas de albergue, por ejemplo”, recomendó Persinger. 

Sirviendo a los 88 condados que comprenden al estado de Ohio, la Prevention Action Alliance es una organización sin fines de lucro que ayuda a prevenir el abuso de sustancias, a promover el bienestar familiar y la buena higiene mental. 

Si usted está atravesando por una crisis familiar, o desea información detallada y de forma confidencial, llame al (614) 540-9985. 

También puede visitar las oficinas localizadas en 6171 Huntley Road, Suite G, Columbus, OH o acceder a su portal electrónico: www.preventionactionalliance.org



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar