Música Regional
11:00 am-4:00 pm Al Aire
Consejos

Recomendaciones ante advertencia de calor excesivo

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Considerando las advertencias ante el riesgo que representa esta semana de calor excesivo, se comparten los siguientes consejos de expertos en salud pública para que usted, la familia y sus mascotas se mantengan frescos y seguros:

Niños y adultos

  • Tome muchos líquidos no carbonatados como agua o aquellos con electrolitos, incluso si no tiene sed.
  • Evite las bebidas hidratantes que contengan alcohol, cafeína o mucha azúcar porque acelerarán la pérdida de líquidos.
  • Si siente mucho calor, refrésquese dándose un baño o una ducha fría.
  • Permanezca en áreas con aire acondicionado porque incluso unas pocas horas pueden enfriar la temperatura de su cuerpo.
  • No refresque a los niños en baños de alcohol. El agua o las toallitas húmedas funcionan mejor.
  • Use ropa ligera (como algodón) para que el sudor se evapore fácilmente.
  • NUNCA deje personas, niños o mascotas en autos estacionados cerrados cuando haga calor.
  • No envuelva a los bebés en mantas o ropa pesada. Ellos no toleran bien el calor porque sus glándulas sudoríparas no están completamente desarrolladas.
  • Limite la actividad física en horarios muy temprano en la mañana o ya pasada la tarde.
  • Evite el ejercicio entre 10 a.m. y 3 p.m. que es, por lo general, la parte más calurosa del día.
  • Protéjase y descanse a menudo en áreas frescas, pero recuerde que el golpe de calor ocurre incluso cuando se está bajo la sombra.

Mascotas

  • ¿Sabía usted que las mascotas también pueden sufrir un golpe de calor? Los síntomas incluyen debilidad, babeo, fiebre, vómitos, malestar intenso y mareos. Si el animalito presenta estos cuadros, acuda al veterinario lo antes posible.
  • Póngales agua extra en toda la casa y, si puede, agrégueles cubos de hielo al tazón.
  • No deje a los animales afuera por más de unos minutos.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la exposición al calor extremo causa enfermedades y lesiones. “El estrés por calor puede provocar un golpe de calor, agotamiento, calambres o erupciones”. El calor excesivo y las enfermedades relacionadas –advierten los CDC– se asocia con fallecimientos causados por condiciones cardiovasculares y respiratorias, complicaciones, insuficiencia renal, desequilibrio electrolítico, cálculos renales, afecciones en la salud fetal y el parto prematuro. “En un año promedio en los Estados Unidos, el calor causa 67 512 visitas a las salas de emergencias, 9 235 hospitalizaciones y 702 muertes”. Según la Mayo Clinic, las complicaciones por exposición a altas temperaturas y humedad pueden presentarse desde cuadros leves hasta condiciones potencialmente mortales, como el golpe de calor que es una emergencia médica.

“Los tres tipos de enfermedades relacionadas con el calor son: calambres, agotamiento e insolación. Los calambres por calor son espasmos musculares causados por la deshidratación y la pérdida de electrolitos. El agotamiento es una afección más grave que implica síntomas como náuseas, dolor de cabeza y mareos. El golpe de calor es una emergencia médica que ocurre cuando la temperatura del cuerpo supera los 104 °F y causa daños en los órganos”.
--------------

*De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la exposición al calor extremo puede provocar enfermedades y lesiones. (FPK/@prostooleh)

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar