Lorenso Ramos viajó desde Nueva Jersey hasta la ciudad de Columbus para un evento en el que participa cada año.
“Le llaman el Super Bowl de Campeones de Chóferes. Llegar aquí cada año te motiva a manejar de manera segura, a mantenerse en buenas condiciones y evitar accidentes”, dijo a La Mega Nota Lorenzo Ramos al describir su experiencia en la Competencia Anual de Seguridad de Camiones de Carga (NTDC, por sus siglas en inglés).
Conocida como el “Super Bowl de Seguridad”, este año 48 conductores de distintos estados se disputaron el título en una competencia cuya preparación requiere mucha disciplina.
“Uno se prepara para hacer lo básico, sobre todo porque yo trabajo de noche. Durante el fin de semana –los sábados, cuando regreso– estaciono mis remolques y practico conduciendo en la yarda [grama/césped]. Intento pasar lo más cerca posible de cualquier línea o marca en el pavimento”, explicó.
Ramos ha sido chofer de camiones durante más de 16 años, siempre manejando de noche. Para él, llegar a este tipo de competencias significa mejorar en lo que hace diariamente.
El campeonato se celebra desde 1937 e inspira a decenas de miles de conductores a operar sin accidentes para tener derecho a competir. Los participantes de este 2023 condujeron un total combinado de 674 millones de millas sin accidentes a lo largo de sus carreras.
¿En qué consiste la competencia? Cada uno de ellos debe tener conocimiento de las nuevas leyes de seguridad, regulaciones y destrezas. Navegan a través de seis problemas y deben poseer habilidades perfectas para no tocar los conos en el suelo ni ninguna marca establecida.
Sus llantas deben tener una precisión exacta y cada movimiento debe ser maniobrado cuidadosamente durante diez minutos. Los conductores completan un examen escrito sobre reglas y regulaciones.
La segunda etapa consiste en una inspección previaje para detectar fallas en el vehículo. Luego, se suben a la cabina para una prueba de habilidades, donde se les califica por su capacidad para operar un camión a través de una serie de obstáculos.
Lorenso Ramos representó al estado de Nueva Jersey. Ha competido seis veces y en cinco de ellas ha ganado en alguna de las tres categorías, que incluyen el mejor examen, la mejor inspección y el mejor desempeño en la conducción.
“La verdad es que soy muy exigente, me empujo a mis límites. Si hay lluvia u otras condiciones adversas, sigo practicando. Incluso si estoy cansado, me levanto temprano los domingos a las seis de la mañana”, destacó.
Y aunque el orgulloso latino no obtuvo el gran título esta vez, eso no lo desanima para competir el próximo año. “Yo voy a seguir compitiendo cada año, el no ganar no me detiene”, afirmó al finalizar la entrevista.
La Asociación Estadounidense de Transporte llevó a cabo esta competencia en Columbus. Fue patrocinada en parte con el apoyo de XPO, uno de los principales proveedores de transporte terrestre de carga en América del Norte.
-----------------------
FOTO: (Cortesía/XPO) | (Facebook/FedEx)