Las Enchufadas
6:00 pm-7:00 pm Al Aire
Salud

Principales causas de mortalidad entre latinos

por Dr. Diego Chaves-Gnecco, MD, MPH, FAAP (diego.chaves-gnecco@chp.edu)


Lectura de 0 minutos

Hasta el mes de junio del 2023, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las principales causas de muerte entre latinos en los EE. UU. son el COVID-19, las enfermedades del corazón y el cáncer. ¿Qué podemos hacer para prevenirlas?

COVID-19

Aun cuando la fase de emergencia de la pandemia por COVID-19 culminó, es claro que todavía hay casos que llevan a muchos a ser hospitalizados y a la muerte. Los latinos somos especialmente vulnerables al COVID-19 debido a los trabajos que desempeñamos y estamos en alto riesgo de complicaciones como hospitalizaciones y muerte debido a varios factores de riesgo. 

Quizá el principal factor es la falta de acceso regular a la salud directamente relacionado con la carencia de seguro médico. Es muy importante que todos los latinos hagamos lo posible por tener un doctor regular y por verlo en forma rutinaria, idealmente una vez al año.  

Ante la carencia de seguro de salud se debe recurrir a clínicas gratuitas y centros comunitarios con apoyo federal. Es fundamental no esperar a estar enfermo para ir al médico. La idea es identificar condiciones crónicas, factores de riesgo y tratarlos antes de que generen complicaciones. 

Condiciones como la hipertensión arterial, el asma, la obesidad, deben ser identificadas y tratadas de manera temprana. La otra medida fundamental para prevenir las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 es el recibir las vacunas contra la enfermedad. Es muy posible que en el otoño del 2023 tengamos nuevas vacunas, nuevos refuerzos contra el COVID-19. 

Enfermedades cardíacas 

Los principales factores de riesgo para las enfermedades del corazón son prevenibles y modificables.  Incluyen el fumar, la obesidad, la falta de actividad física y ejercicio, además de la diabetes. 

Al menos 8% de los latinos fuman. Casi la mitad sufrimos de sobrepeso, obesidad y presión arterial alta. Es importante tener una dieta saludable para combatir la obesidad y la diabetes. La mitad de los alimentos que comemos deben ser frutas y verduras. Tenemos que evitar opciones procesadas. 

Es indispensable estar activo y hacer ejercicio. Idealmente se deben tomar 10 000 pasos al día y moverse 150 minutos a la semana, bien sea caminando de manera rápida o cualquier otra actividad que aumente la frecuencia cardíaca. 

La mejor forma de estar activo es escoger algo que disfrutemos: caminar, bailar o practicar un deporte.

Cáncer

Respecto al cáncer, los factores de riesgo y las acciones son similares a las de prevención de las enfermedades del corazón; es decir los factores de riesgo incluyen el fumar, la falta de actividad física y ejercicio, además de la obesidad.  La mejor forma de evitarlo es dejar de fumar o ayudar a nuestros familiares en el proceso, y si lo hacen, al menos que sea fuera de la casa. También es fundamental tener una dieta saludable, y mantenernos activos. Otras medidas incluyen, en el caso del cáncer de piel, el usar protector solar.

Contra el cáncer de seno y colon, son vitales los tamizajes y “screenings” apropiados: la mamografía regular en las mujeres y la colonoscopia después de los 45 años. En los hombres además está el “screening” para el cáncer de próstata después de los 50. 

Finalmente hay vacunas que previenen el cáncer como la de la Hepatitis B y el virus del Papiloma Humano (HPV). 

 

-----------------

*Los exámenes preventivos facilitan la detección temprana del cáncer. En los hombres, por ejemplo, es vital el “screening” de próstata después de los 50 años. (FPK/Darren Zigic) 




 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar