COLUMBUS, Ohio — El 16 de diciembre de 2021, Lourdes Barroso de Padilla, elegida en las votaciones del 2 de noviembre, tomó posesión en el Concejo Municipal de Columbus, iniciando su cargo el 1 de enero de 2022.
La nueva concejal nació de padres cubanos, creció y estudió en las escuelas de Columbus, es casada con un latino y tiene dos hijas: Eva y Valentina.
En su trayectoria como cubana-americana bilingüe de primera generación, ha pertenecido a diferentes organizaciones donde ha adquirido amplia experiencia en desarrollo y liderazgo juvenil.
Por más de 20 años ha trabajado en todos los niveles de City Year, ayudando a fundar cinco de los veintinueve sitios de City Year en la nación.
Esta organización educativa trabaja por el mejor desempeño de los estudiantes y las escuelas.
Certificada como instructora de desarrollo juvenil, recibió el premio Hewlett Packard Alumni Leadership Award por su impacto y servicio a la organización.
Es graduada de Project Diversity, Leadership Columbus y de Academy for Leadership and Governance Executive Fellowship.
Integra parte de la Comisión de Asuntos Latinos de Ohio (OCHLA), y esta misma organización la nombró Hispana Distinguida de Ohio.
Es fundadora de Create Columbus, miembro de Directions for Youth and Families, y parte del United Way’s Education Impact Council y del Diversity and Inclusion Committee.
Pertenece a la junta de la YWCA de Columbus, Columbus Chapter of the New Leaders Council, The Columbus Police Chief’s Advisory Panel y Columbus City Schools Community Engagement Committee.
También es directora de Latina Mentoring Academy, único programa de desarrollo profesional y mentoría para latinas en el centro de Ohio.
Estuvo en las primeras ediciones de The Women’s Book y Who’s Who en Latino Columbus, en el calendario Women Welding the Way de WELD Ohio.
Durante una entrevista con La Mega Nota, Barroso de Padilla destacó sus pilares como concejal:
-
El programa de emprendimiento para inmigrantes, entre estos aumentar el acceso a los servicios sociales.
-
Explorar y desarrollar ideas para los jóvenes. Quiere invertir y explorar en ideas sobre todo para mejorar las oportunidades y unir funcionarios, organizaciones, jóvenes y educadores para abordar los problemas de violencia juvenil y la brecha de oportunidades que hay para ellos.
-
Mejorar los barrios con el fin de construir vecindarios fuertes y seguros en cada área de la ciudad invirtiendo en infraestructura, en seguridad pública y en el desarrollo económico.
Sobre las oportunidades para la creación de pequeñas empresas, afirma, hay que promover la agricultura urbana, jardinería comunitaria, invertir en proyectos de educación alimentaria en escuelas y comunidades, así como hacer alianzas con despensas y programas de alimentos que garanticen y satisfagan las necesidades de la comunidad.
“A medida que continuamos creciendo como ciudad, debemos asegurarnos de que las personas y las familias tengan acceso a la vivienda y la propiedad de la vivienda” con rezonificación de hoteles, escuelas antiguas y almacenes en unidades de vivienda asequibles.
Para lograrlo –destaca la concejal– se necesita que los sectores públicos y privados se asocien y colaboren “para el beneficio de nuestra gente”.
------------
FOTO: (Cortesía/Lourdes Barroso de Padilla)