El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Salud

Primavera: Buena temporada para flores y alergias

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Finalmente, las sorpresivas olas de frío que obligaron a detener la plantación de flores y vegetales en Ohio, Kentucky y Pensilvania se han ido, dando paso a la primavera en plenitud, aunque sea por pocas semanas, ya que el verano está a la vuelta de la esquina.  

Si usted es de esas personas que disfruta la primavera preparando el terreno de su jardín o simplemente sale todos los días a caminar o correr, tenga en cuenta que el aumento de polen, polvo y residuos de césped cortado pueden ocasionar estornudo, molestia en los ojos y picazón en la nariz. No olvide que con esta temporada también llega una visita no tan grata llamada alergia.   

¿Sabía usted que más de una cuarta parte de los adultos y niños de EE. UU. tienen al menos un tipo de alergia? Esto lo afirman los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en un informe actualizado el 26 de enero de 2023, cuando presentaron los resultados de dos estudios realizados en 2021, basados en diagnósticos de adultos y niños/jóvenes entre 0–17 años. 

“La exposición al polen puede desencadenar diversas reacciones alérgicas, incluidos los síntomas de la fiebre del heno que también se conoce como rinitis alérgica y ocurre cuando los alérgenos como el polen ingresan al cuerpo y su sistema inmunológico los identifica erróneamente como una amenaza”, explican los CDC.

“Los síntomas de la rinitis alérgica –estornudos, secreción nasal y congestión– pueden presentarse durante ciertas estaciones o todo el año, dependiendo del alérgeno. Anualmente afectan hasta a 60 millones de personas en los Estados Unidos”, advierte la institución de salud. 

Para aliviar los malestares generales, siempre que no se den complicaciones, algunas personas optan por antihistamínicos, pero recuerde que es un medicamento. Entonces, es mejor que se lo recomiende su doctor o proveedor de salud. 

Algunas medidas adicionales, según sugieren expertos, pueden enfocarse en el uso de  

un purificador de aire en el hogar y “evitar actividades al aire libre por la mañana cuando los niveles de polen son más altos en el entorno”.

En el artículo “Alergias de primavera: Tipos, síntomas y tratamientos” publicado por Medical News Today en julio de 2023, Anna Smith-Haghighi –bajo la revisión de la Dra. Alana Biggers, especialista en medicina interna– describió lo que sucede en el cuerpo humano mientras se experimenta una reacción de alergia estacional.

“Se producen anticuerpos que viajan a las células que liberan histamina y otras sustancias químicas. La histamina causa hinchazón en la nariz y los ojos en un intento de evitar que los alérgenos entren en el cuerpo. También provoca estornudos para eliminar los alérgenos de la nariz”.

En la misma publicación, Smith-Haghighi plantea las siguientes estrategias para evitar la exposición al polen y otros elementos del ambiente causantes de la tediosa alergia primaveral:

  • Manténgase informado sobre los niveles de polen en su región. Cuando sean altos, trate de quedarse en casa.
  • Procure mantener su jardín o patio con la grama cortada.
  • Siempre utilice una mascarilla antipolvo al cortar el césped y hacer jardinería 
  • Si tiene naturaleza muerta –como troncos y ramas podridas– evite acercarse. 
  • Mantenga cerradas las ventanas y use filtros de aire acondicionado adecuados para personas alérgicas.
  • Trate de lavarse el cabello cuando se baña diariamente para eliminar residuos de polen.
  • Lave su ropa de cama una vez por semana.
  • Todos los días, cuando regrese a casa, quítese la ropa y lávela de inmediato. 
  • Aspire la alfombra y lave las sábanas de las camas una vez por semana. 

-------------

*“La exposición al polen puede desencadenar diversas reacciones alérgicas, incluidos los síntomas de la fiebre del heno que también se conoce como rinitis alérgica”, afirman los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. (FPK)

 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar