Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Comunidad

Presentan una petición de referéndum sobre la eutanasia al Tribunal Supremo italiano

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Roma, 20 abr (EFE).- La asociación Luca Coscioni, que desde hace años se bate por la introducción de una ley que regule la eutanasia en Italia, depositó hoy ante el Tribunal Supremo una petición para poder realizar un referéndum sobre el tema en el país.

"Después de 15 años de silencio en el Parlamento italiano, hemos decidido que es hora de dar la palabra a los ciudadanos. En España, en plena pandemia, en siete meses el Parlamento aprobó la legalización", dijo Marco Cappato, exponente del partido Radical italiano y dirigente de la asociación.

En concreto, la asociación depositó la petición de un referéndum para la derogación parcial del artículo 579 del código penal sobre las penas por "asesinato del consentido", manteniendo las circunstancias agravantes en el caso de las personas frágiles involucradas.

"Depositamos la petición de referéndum para la legalización, recogeremos las firmas en julio, agosto y septiembre para finalmente dar a los ciudadanos italianos la oportunidad de decidir donde el Parlamento italiano no ha asumido sus responsabilidades”, dijo Cappato.

Ahora el Supremo deberá aceptar la solicitud del referéndum y después se deberán recoger al menos 50.000 firmas y presentarlas para que el procedimiento siga adelante.

Insistió en que "ha llegado el momento de que los ciudadanos decidan sobre un tema que los políticos se han negado a abordar" pues el Parlamento "no ha debatido ni un minuto" el proyecto de ley de eutanasia "a pesar de las reiteradas solicitudes del Tribunal Constitucional".

Por ahora, se han adherido a esta iniciativa las formaciones políticas Radicales Italianos, Partido Socialista Italiano, Piu 'Europa y Possibile, pero todavía no se han expresado los grandes partidos.

Cappato fue juzgado y posteriormente absuelto en Italia por el delito de suicidio asistido tras ayudar a morir en Suiza en 2017 a Davide Trentini, de 53 años y enfermo de esclerosis múltiple.

Este antiguo eurodiputado y miembro del Partido Radical, también fue absuelto por ayudar a morir a Fabiano Antoniani, conocido como Dj Fabo, en un caso que tuvo una gran repercusión mediática.

El 25 de septiembre de 2019, el Tribunal Constitucional consideró que no siempre es punible la ayuda a morir a un enfermo con una patología irreversible, que le causa sufrimiento físico o psicológico, un fallo histórico que fue celebrado en el país por los defensores de la eutanasia.

Pero en Italia existe un vacío legal en relación a la eutanasia y el Tribunal Constitucional instó en 2018 al Parlamento a legislar al respecto, algo que no ha ocurrido aún.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar