Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Elecciones

Presentan propuesta legislativa SB 71; eliminan votantes inactivos

por Karina Guzmán (karina.guzman@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

“Eliminar los registros abandonados de nuestras listas de votantes no es solo lo correcto, es la ley, es una medida de sentido común que facilita la prevención del fraude y reduce la carga y los costos en las juntas electorales de nuestros condados”, comentó Frank LaRose, Secretario del Estado de Ohio, en un comunicado de prensa.

Además, de evitar futuros fraudes, quitar de la lista electoral a votantes inactivos facilitará el manejo de los datos de residentes en el consejo de elecciones del condado; por esta razón fue creada la propuesta SB71 (DATA Act), una nueva legislación presentada al Senado estatal que pretende impulsar la transparencia a través de la tecnología.

DATA Act toca cuatro temas importantes: Datos, Análisis, Transparencia y Archivos. En colaboración con la Junta Electoral de Ohio, Frank LaRose desea mantener el registro de votantes con claridad, tal y como lo requiere la Ley Estatal y Federal.

La Secretaría Estatal, a través de un boletín informativo enviado a La Mega Nota, confirmó lo siguiente:

  • “Los estados han hecho poco, si es que han realizado algo, para codificar la retención de registros electrónicos, carecen de estándares consistentes para definir los datos de los votantes y no tienen pautas claras para el almacenamiento electrónico”. 

  • “Para resolver el problema, el secretario estatal, Frank LaRose, trabajó con la senadora de Ohio Theresa Gavarone en la Ley DATA, el primer proyecto de ley de transparencia electoral en la nación propuesto esta semana [23 de febrero de 2023] que crea acceso público estandarizado a los datos electorales”.

  • “El secretario LaRose cumplió con su responsabilidad legal de mantener la precisión de la base de datos de registro de votantes de Ohio eliminando los archivos de inactivos”.

¿Cuándo se considera inactivo a un votante?

  • La persona registrada se mudó fuera del condado o estado sin notificarlo a su junta electoral local.

  • La persona registrada ha fallecido.

  • La persona registrada ha optado por no participar activamente en el proceso de votación.

Las juntas electorales locales por ley tienen la obligación de enviar notificaciones a los electores que se mudaron o están inactivos para confirmar su estatus como votante. 

Una vez que se ha enviado un aviso de confirmación, la ley estatal exige explícitamente la cancelación de un registro inactivo si no ha estado vigente durante más de cuatro años.

Cualquier individuo cuyo registro haya sido cancelado puede restablecerlo visitando su oficina electoral o en línea, usando el siguiente enlace: https://www.ohiosos.gov/elections/voters/

La Mega Nota está gestionando entrevistas con organizaciones y líderes comunitarios que abogan por el derecho al voto para conocer su opinión.   

--------------

FOTO: La Mega Nota/Elvia Skeens

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar