COLUMBUS, Ohio — En este momento, en que tanto se escucha hablar de crisis financiera,
La Mega Nota entrevistó a César Bravo, un agente de bienes raíces, miembro de la Cámara Hispana de Comercio de Columbus, quien compartió algunos consejos para asegurar la economía del hogar durante el año 2023.
Bravo considera que diciembre es el momento perfecto para revaluar y reflexionar sobre los gastos en 2022, aprovechando para planificar las metas del 2023.
Dice que es fundamental visualizar los objetivos, tal vez, pensando en dejar de alquilar para comprar una vivienda, que es uno de los principales sueños de cada familia; considerar un plan de ahorro para las próximas vacaciones o ejecutar cualquier proyecto a mediano o largo plazo.
Para empezar, Bravo recomienda que todos en casa conozcan estos planes. “Hay que hacer ajustes y vivir de acuerdo con las posibilidades de cada hogar”, asegura.
Esto significa contar con el dinero que aporta cada miembro de la familia y gastar menos de esa cantidad. De esta manera, usted contará con dinero sobrante que podrá ahorrar.
Con esto se busca mantener un “colchón” o un fondo de emergencias, para estar preparados en caso de la pérdida del empleo, o una enfermedad. Así en casa estarán tranquilos sabiendo que hay dinero para cubrir los gastos básicos de vivienda, alimentación, servicios de electricidad, agua, gas, transporte y el pago de los seguros, al menos por los tres meses siguientes.
Sobre gastos innecesarios hay que revisarlos y suprimir algunos, tal como las salidas a comer o al cine. Un cambio para el bienestar financiero puede ser que toda la familia disfrute películas en casa, pero también revisando si es necesario mantener todas las suscripciones de cable, revistas, música u otros servicios –no indispensables– que representan un pago mensual.
“Es el momento para mirar en los closets, que ropa o cosas nunca se han usado y de las que se puede prescindir para hacer ventas de garaje”, propone.
Sobre las tarjetas de crédito advierte que es muy importante pagar más que el monto mínimo porque si no la deuda durará demasiado tiempo elevando los intereses.
También alerta que en este momento “se debe tener cuidado con las tarjetas de crédito y crear conciencia que usted no se puede endeudar más”.
Y aunque Navidad sea la época de dar sin pensar en recibir, en esta temporada con un ambiente financiero preocupante, es mejor limitar esos regalos para todos, y solamente comprar para los niños, sin excesos.
“Lo básico en este momento es cambiar hábitos, proponerse metas y con pasos pequeños llegar al objetivo, que es lograr ahorrar, pero para todo lo que hemos hablado se necesita disciplina”, subraya.
Si desea consejos u orientación sobre el tema, usted puede contactar a César Bravo en la Cámara Hispana de Comercio de Columbus, llamando al (310) 486-7783 o enviando un mensaje de correo electrónico: cesar.bravo@e-merge.com.