Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Cultura

Pintor colombiano define sus trazos de arte en Columbus

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Cuando se observan obras de arte urbano firmadas por @dazarte en Columbus, estas fueron creadas por Juan Daza, un pintor colombiano que forma parte del grupo de artistas latinos de esta ciudad.

Relata que desde niño le gustó la pintura, aunque su padre no lo dejaba. “En mi casa había mucho arte, en las noches yo me levantaba y pintaba detrás de los cuadros colgados en las paredes. Cuando un día fueron a pintar la casa y mi papá vio eso, fue terrible para mí; así era mi amor por el arte”. 

Asegura que no puede pintar cuando algo le afecta. “El arte para mi es descanso.  Aquí en los Estados Unidos por mucho tiempo he tenido retenida y guardada la expresión artística [pero] desde hace como un año o un poco más he regresado a exteriorizarla”. 

Ahora Daza revive las memorias trayendo al lienzo los colores del trópico: las plazas de mercado, los colores que hay en las casas, las chivas y el carnaval de Barranquilla. “Siempre hemos sido de colores, por eso en mis obras todo es de color”, subraya el artista.

Otra de las características que resalta en sus obras es la fealdad, que para él es también belleza. “No existe el concepto de bonito ni feo, en mi es lo genuino. Utilizo vinilos, acrílicos, tinta y aerosol. También pinto sobre materiales reciclables en cartón y cosas que encuentro en la calle, porque quiero cuidar el ambiente y mis cuadros no están hechos sobre el lienzo más caro. Mis pinturas son realizadas con mensaje, llamativas y siempre tratando que algo indique y represente mi hispanidad”. 

Juan Daza trae en su pasado la experiencia del grafitero que pintaba en las paredes, rápido y al punto lo que quería expresar. Eran caricaturas políticas y mensajes que hacían pensar a la gente.

En el verano de 2023 se distinguió como uno de los artistas participantes en el mural de Short North el 26 de agosto. También fue elegido en el programa de Artista en Residencia en Art at Audubon donde estará hasta el 26 de octubre. 

Este programa proporciona un espacio para trabajar, interactuar con las comunidades locales, desarrollar trabajos en progreso e inspirar una conexión entre el arte y el mundo natural.

Fue uno de los artistas elegidos para realizar la decoración de la máquina Egg Prize que dispensa huevos de plástico, inspirada en el tema “150 años de lectura” de la Biblioteca Metropolitana de Columbus.

Ha recibido becas del Greater Columbus Arts Council (GCAC) y Franklinton Art District.

Con la compañía Sherwin-Williams participó pintando los murales de los pasillos en Westgate Elementary School que los estudiantes encontraron al regresar a clases este año lectivo 2023-24 y COSI lo seleccionó para pintar en la exhibición de dinosaurios.

 

-------------------------

FOTOS: (Cortesía/@dazarte) | (La MegaNota/Patricia Ruiz)



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar