Miami, 9 sep (EFE).- Ocho paracaidistas aterrizaron este jueves gritando "abajo la dictadura" en el parque de Miami donde se erige un monumento en memoria de los cubanos muertos luchando contra el régimen comunista o intentando escapar de Cuba desde 1959.
Seis cubanos, un colombiano y un estadounidense se lanzaron desde una avioneta sobre el llamado Memorial Cubano en apoyo de las protestas pacíficas que estallaron en Cuba el 11 de julio pasado y en contra del Gobierno de la isla.
El salto iba a realizarse el 11 de agosto pasado pero debió suspenderse a último momento a causa de la lluvia.
Los paracaidistas llevaban pancartas en las que se leía "Patria y vida", "SOS Cuba" y "Abajo la dictadura" y fueron recibidos en tierra por miembros de la Brigada 2506, formada por los excombatientes de bahía de Cochinos, una fallida operación para acabar con el régimen de Fidel Castro llevada a cabo en 1961, y por representantes de organizaciones del exilio político.
El grito "abajo la dictadura" unió a los paracaidistas y los que presenciaron el salto cuando los primeros tocaron tierra.
Según dijo a Efe Edel Díaz, organizador del salto, los paracaidistas participantes fueron los cubanos Leonardo Hernández, Alexander Fonseca, Yoel Miranda, Vladimir Pérez, Roberto Lamoru y Díaz, integrantes del grupo Team Eagle; el colombiano Nick Perdomo y el estadounidense Patrick W. Fortune.
El objetivo de esta iniciativa era expresar apoyo a "la lucha por la libertad" en Cuba, así como a las históricas protestas que inundaron las calles de ese país el pasado 11 de julio.