El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Noticias Generales

“Para ser DJ se necesita 20% de técnica y 80% de creatividad”

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio — Si hablamos de Gamaliel Balestier, usted se preguntará, ¿quién es? Pero si decimos DJ Negro La Bestia, lo identificamos como el animador oficial en las tardes de La Mega 103.1 FM, de lunes a viernes, de 4–5 p.m. 

Comenta que Gamaliel, su primer nombre, es bíblico y el apellido Balestier es de origen francés por su abuelo.

Nació en San Juan, Puerto Rico, creció y estudió en Carolina y en la Universidad Ana G. Méndez se tituló en la carrera de Educación Física. 

En agosto pasado cumplió 32 años, está soltero y es el orgulloso padre de un niño de 10 años llamado Anthony.

Siempre le ha gustado servir a la gente. Su primer trabajo –a los nueve años– fue ayudando a personas mayores, limpiando y botando basura.

Recuerda cómo desde muy joven ponía música en su casa a todo volumen y a los 14 años le pagaron $50 para hacer una “discoteca” en una fiesta de amigos del barrio. Asegura que desde allí siente que le nació esta pasión.  

En la escuela era percusionista, tocaba congas, batería, pero no lo ha cultivado. A los 18 años se graduó de la escuela secundaria, y siguió practicando con la música. 

De su madre presume que ella le enseñó a bailar, tiene cinco hermanos, y a su padre –como a todos los puertorriqueños– también le gusta la música. 

Llegó a Estados Unidos en el 2011 y desempeñó muchos trabajos. Se estableció, tuvo su hijo y se preparó para ser DJ, porque “aquí ponen la música muy diferente a como se hace en Puerto Rico”. 

Todos los días escucha reguetón, su género preferido. De la salsa disfruta los temas de Frankie Ruiz y DLG.

En Columbus, inició en la discoteca Delfín al norte de la ciudad. Ahora anima jueves y sábados en The Cave, y los viernes en Las Palmas.

Dice que para ser DJ se necesita 20% técnica y 80% creatividad.

La técnica se usa para conocer el instrumento, saber para qué sirve cada botón, y la creatividad se aplica al decidir qué se quiere hacer con él. El instrumento de trabajo es un “DJ Control” que maneja todo lo que está en la computadora. 

Hay que ser creativo para saber dónde meter la canción y en qué parte cortarla. 

“Este no es un trabajo fácil y no a todos les apasiona igual; todo depende de los gustos. Deben conocer los géneros, complacer a los clientes, hay que enamorarse de la música, transmitirla y tener la habilidad de responder al minuto”, afirma DJ Negro. 

Destaca que le gusta mucho la vida en Columbus “por la diversidad de latinos y [porque] la gente todavía es muy amable”.

Se dio a conocer en la emisora desde el megaconcierto en Cleveland. Continuó colaborando y enviando los mixes, por casi un año todos los días. Luego La Mega le dio su espacio propio de lunes a viernes, de 4–5 p.m., desde hace año y medio.

El mensaje para la comunidad es que “si se tiene una meta trazada lo difícil es empezar, pero hay que hacerlo”.

 

-------------

FOTO: (La Mega Nota/Patricia Ruiz)  

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar