NOTICIAS: Gana entradas para Drive-In Concert del GRUPO INTOCABLE! Ve a Concursos para detalles.
Hogar

Orientando a los “peques” sobre prevención

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Explicar a los niños todo lo que está pasando “con una pandemia en nuestras vidas” no es una tarea sencilla. 

Si en tiempos normales, cuando se les orienta sobre medidas para cuidarse, algunas veces olvidan todos esos consejos, qué se espera de una situación imprevista como la actual que cambió el ritmo de interacción social de la noche a la mañana. 

Se puede ver a pequeñitos caminando tranquilamente con mascarillas.

Gracias a la insistencia de sus padres o guardianes, ellos saben bien que se trata de una nueva norma y hay que mantener ese accesorio en el rostro para protegerse del virus.

Pero, ¿cómo se logra su comprensión y, en especial, una reacción positiva?

Muchos expertos sugieren que es importante dedicar tiempo para atender sus preguntas y dudas.

Quizá una sesión de juego compartido entre niños y adultos del hogar ayudará a crear conciencia sobre cambios en el comportamiento de prevención contra el virus.

Ahora que todos están en casa, hay que empezar a prepararlos para cuando llegue el momento de regresar a la escuela, bien sea que empiecen solamente con jornadas semipresenciales, unos cuantos días a la semana.

Ellos deben tener muy claro que la distancia social y lavarse las manos continuamente son acciones fundamentales.

Para esto, se debe comenzar por aprender juntos sobre el COVID-19, usando fuentes informativas confiables, como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Busque información actualizada sobre las recomendaciones federales y estatales de salud sobre cómo proteger a su familia de la infección en este proceso de reapertura. 

Una vez tenga todos los detalles, entonces piense en opciones de explicación para los niños.

Usted puede adecuar espacios creativos y usar figuras animadas o hasta los propios juguetes para educar sobre cómo cuidarse. 

Inventar un cuento, canciones, juegos o adivinanzas funcionará perfecto para esta misión instructiva.

En medios y redes sociales se comparte continuamente la mejor manera de motivar el lavado eficaz de las manos:

-“Muestre a sus hijos cómo crear pequeñas burbujas de jabón frotándose las manos y cómo restregar de un extremo a otro entre los dedos, incluyendo sus pulgares”. 

-“Anímelos  a cantar toda la canción ‘Feliz Cumpleaños’ dos veces (alrededor de 20 segundos) para que pase el tiempo requerido en el lavado de manos”.

También es bueno apoyarse con la tecnología, usando aplicaciones, programas televisivos, videos de YouTube, dibujos animados y caricaturas.

Una herramienta favorita es Plaza Sésamo (Sesame Street), donde sus personajes Elmo, Abby, Ernie, Grover, y hasta el Cookie Monster enseñan a “cuidarse unos a otros”, disponible en https://www.sesamestreet.org/  

Independientemente de la estrategia utilizada, lo más importante es que los pequeñitos capten el mensaje y aprendan a evitar el contagio, empezando con sus propias manos. 



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar
Advertisement Advertisement: Auto Palace