Dado a las complejidades de la vida moderna, no resulta ser un suceso inusual que personas buenas puedan tener un tropiezo de índole legal.
De primera instancia, lo que podría parecer un mero maltrato, en realidad conlleva un impacto negativo que obstaculizará muchos aspectos en la vida de la persona, para siempre.
Consciente de este fenómeno institucional, líderes de la ciudad de Columbus, han desarrollado un plan para dar oportunidad de rehabilitación a quienes lo necesiten.
A finales de noviembre, el Concejo Municipal de la ciudad de Columbus presentó la iniciativa Opportunity Port, un proyecto impulsado por el concejal Rob Dorans, que ayudará a los residentes elegibles a sellar antecedentes penales.
La medida ocultaría ciertos “récords” delictivos del acceso público, buscando así normalizar vidas de quienes afrontan obstáculos en la búsqueda de empleo o vivienda a causa de algún error del pasado.
El programa de Opportunity Port facilita el proceso, complementado con una plataforma en internet, haciéndolo accesible para toda persona interesada, y de una forma discreta en un entorno simplificado.
Una práctica común hoy día, es el requisito de un reporte historial de antecedentes al momento de solicitar empleos, el alquiler de una casa o asistencia financiera.
De acuerdo con la presentación del concejal Dorans, una de cada tres personas adultas en los Estados Unidos tiene algún tipo de antecedente penal, hecho que puede impactar negativamente la obtención de recursos como, por ejemplo, préstamos para estudiantes.
Según la legislación, individuos que cumplen con ciertos criterios de elegibilidad pueden deshacerse de antecedentes penales específicos para evitar que sus empleadores, dueños de casa u otros miembros del público en general tengan acceso a esta información.
La iniciativa está basada en estudios que demuestran cómo cerrar estos registros mejora las oportunidades de empleo, aumenta los salarios en un 25%, reduciendo así las posibilidades de que la persona sea arrestada nuevamente, además de que tienen menos probabilidades de cometer un delito que la población en general.
Los individuos interesados pueden comenzar el proceso a través de https://opportunityport.org/ , donde tendrán la oportunidad de seleccionar un proveedor de servicios legales que le ayudará con la solicitud.
La comunicación inicialmente será telefónica, una vez la solicitud sea evaluada se presenta a los tribunales correspondientes.
Opportunity Port trabaja con tres organizaciones de asistencia legal en la región central de Ohio: Legal Aid Society of Columbus, Equality Ohio y el centro de recursos de autoayuda de la Corte Municipal del Condado de Franklin.
Después de responder el cuestionario inicial y crear un perfil, podrá elegir con qué organización desea trabajar para completar su solicitud de sellado de registros.
Cada institución tiene requisitos de ingresos para el servicio.
Si no pueden representarle debido a sus ingresos u otra razón relacionada, trabajarán con usted para encontrarle ayuda legal asequible.
La utilización del programa Opportunity Port es libre de costo, y los socios legales que ayudan a tramitar la gestión son gratuitos para aquellos que cumplan con las pautas de ingresos.
Al igual que los requisitos de ingresos se utilizan para determinar la elegibilidad en beneficios públicos o de vivienda, las asociaciones de servicios legales utilizan pautas similares para decidir si pueden atender a un cliente de forma gratuita.