Música Regional
12:00 am-9:00 am Al Aire
Comunidad

Ohio State University celebra herencia afroamericana

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio — En el mes de febrero en Estados Unidos y Canadá se celebra el Mes de la Herencia Afroamericana. Esta celebración la inició en 1926 Carter Woodson, un educador, quien pensaba que las nuevas generaciones debían conocer la historia y el papel que los afroamericanos han tenido en la sociedad, en la política y en la economía del país. 

Desde 1976, durante el gobierno del presidente Gerald Ford, las festividades se extienden en todo el mes de febrero ya que coinciden con el nacimiento de Abraham Lincoln y de Frederick Douglas.

Se honra el legado de la cultura africana, los logros que han alcanzado los afrodescendientes en la historia y en el desarrollo sociocultural en Estados Unidos. También se resaltan las luchas para enfrentar los prejuicios raciales, lograr equidad y justicia en los derechos civiles.

La Universidad Estatal de Ohio (OSU) se une con la comunidad de Columbus para promover y conmemorar el legado afroamericano en la sociedad en un espacio visible, creativo y educativo. Así lo han hecho durante 45 años.

El festival dura una semana con exhibiciones de talento, poesía y programas de concientización cultural, pero se prepara durante todo el año académico. 

Esto se inició en mayo, a fines de los 70, cuando había un día de festival en el que los estudiantes se reunían y celebraban al concluir el año académico en el área de Drake Union. Se conocía como “Fiesta del Barrio”

En la década de 1980 asistían más alumnos afroamericanos que se identificaban colectivamente y con mayor conciencia cultural como comunidad y la llamaban “la Fiesta de la Cuadra”. 

Luego estos alumnos adoptaron el nombre de Festival de la Herencia Afroamericana, para mostrar el verdadero propósito de la celebración que se realizará desde el 24 de febrero al 5 de marzo de 2023.

En Ohio las sociedades históricas, activistas y voluntarios conservan el patrimonio cultural africano. Así está el Centro Nacional de Libertad del Ferrocarril Subterráneo en Cincinnati y el Museo Afroamericano de Cleveland. 

El Museo y Centro Cultural Nacional Afroamericano (1350 Brush Row Rd., Wilberforce, OH) se abrió al público en abril de 1988 y tiene más de 9,000 artefactos y obras de arte, 350 colecciones de manuscritos y miles de fotografías, siendo una de las colecciones de materiales afroamericanos más grandes del país. 

En Columbus se está construyendo el Museo de Historia y Cultura Afroamericana (4001 Refugee Rd.). El proyecto de 40,000 pies cuadrados y dos pisos, que incluirá un espacio para eventos comunitarios, se ha programado para que esté terminado en el 2024. Fue inspirado y financiado por el padre de Todd Wilson. 

Para este museo se tienen más de 2,200 piezas en la colección, incluyendo artefactos familiares, artículos que Wilson ha adquirido a través de subastas, tiendas de antigüedades y sus viajes durante los últimos 30 años.

Cabe destacar que, en 1881, en Columbus se creó E. E. Ward Moving and Storage, la empresa afroamericana más antigua de Estados Unidos, con sede principal en Grove City que todavía sigue funcionando.

 

 

FOTO: La Mega Nota/Patricia Ruiz

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar