COLUMBUS, Ohio — ENGAGE es un programa desarrollado por OhioHealth, orientado para crear conciencia y educar sobre los riesgos y factores de enfermedades como diabetes, problemas vasculares, del corazón, hipertensión, y condiciones de salud asociados.
El programa puede ser atendido por adultos mayores de 18 años, familias, grupos de trabajo, congregaciones, organizaciones y también por aquellos que necesitan ayuda para manejar condiciones de diabetes, salud del corazón, vascular, o hipertensión.
En español se ha llamado “Al volante” porque cuando se conduce un vehículo, los cambios y las decisiones están solamente bajo la voluntad del conductor. Esto se compara con el manejo de nuestra salud: cambios, elecciones y decisiones los hace cada persona.
Si en el vehículo hay números en el tablero, en nuestra salud también tenemos números o cifras que debemos conocer y controlar como la presión arterial, colesterol, azúcar en la sangre, peso y medida del contorno de la cintura, entre otros.
Usted debe saber cuáles son los rangos normales.
Si conseguimos conocer, controlar y manejar estas cifras se puede dar manejo oportuno como tratamiento para tener una vida larga y saludable.
Para mantener el camino correcto en la vida debemos hacer cambios en nutrición, manejar el peso corporal, planificar la comida y conocer los alimentos que consumimos para llevar una alimentación saludable.
Al controlar los números podemos conocer enfermedades que avanzan y son silenciosas, algunas no tienen cura, pero con tratamiento y cambios en nuestros hábitos podemos evitar complicaciones.
Una de estas enfermedades es la diabetes.
Es necesario conocer los signos y síntomas de cuando el azúcar está elevada y también cuando muestra un bajo nivel.
La diabetes además puede venir acompañada de enfermedades vasculares que pueden causar problemas en el resto del cuerpo.
Si usted toma el camino equivocado pone en peligro su salud y para esto debe aprender a reducir la velocidad que lleva en su vida. Es decir: aprender a manejar y enfrentar la tensión física, mental y emocional.
Hay que reconocer y aprender a lidiar con las situaciones y los factores que nos causan estrés, como las conversaciones, las cosas, el papel o los papeles que desempeñamos en todas las áreas de nuestra vida diaria, las actividades y cada persona con quien nos rodeamos.
También es vital atender las señales que nos da nuestro cuerpo cuando no estamos bien.
En estas situaciones, primeramente, debemos consultar con el médico, educarnos y cambiar el estilo de vida.
Todas estas indicaciones y orientaciones las puede conseguir y conocer en “Al volante” que OhioHealth y Medicina Comunitaria ofrecerá en español en el 2022.
Para asistir al programa no necesita ser referido por un médico. Es gratis, abierto al público y totalmente en español. Son cuatro clases gratis una vez por semana.
Para registrarse o tener más información, llame a los teléfonos (614) 566-5446 o al (614) 566-3957.