El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Salud

Nueva herramienta en español contra el abuso de opioides

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El pasado mes, la organización nacional sin fines de lucro, Addiction Policy Forum llevó a cabo un seminario de forma virtual para lanzar la “Campaña de Prevención de Opioides”, una iniciativa mediática de salud pública para ayudar a prevenir el uso y abuso de sustancias en adolescentes hispanos, disponible para toda la comunidad en español.

A raíz de un significativo aumento en tiempos recientes de muertes relacionadas a sobredosis de drogas en comunidades hispanas en toda la nación, y reconociendo además la gran necesidad de recursos de prevención culturalmente apropiados, basados y fundamentados en evidencia científica, Addiction Policy Forum se dio a la tarea de establecer la Campaña de Prevención de Opioides dirigida a ese segmento de la sociedad. 

Fue creada con el apoyo de la Fundación AmerisourceBergen, y tiene como objetivo ayudar a prevenir el uso de sustancias derivadas del opio (*incluyendo las sintéticas), a través de varios medios con videos explicativos, anuncios de servicio público, recursos y materiales informativos que transmiten la ciencia de la prevención destinada a personas adolescentes, al igual que a sus padres y maestros.

De acuerdo con los datos compartidos por la organización en el seminario, las tasas de sobredosis entre jóvenes han aumentado en los últimos años, y la mayoría de las personas diagnosticadas y tratadas por el “Trastorno por Uso de Opioides” (OUD) comenzaron a consumir la droga antes de los 25 años. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 1 de cada 7 estudiantes de escuela secundaria admiten haber usado o abusado, al menos una vez, de medicamentos de receta médica derivados del opio. 

Para los organizadores del foro, la etapa de la adolescencia es un momento crítico para el desarrollo del cerebro y un período vulnerable para el consumo de sustancias.

Si no se hace nada, podemos esperar que mucha gente muera: 

Un pronóstico de STAT concluyó que hasta 650,000 personas morirán en los próximos diez años por sobredosis de opioides, esta cantidad es mayor que toda la población de la ciudad de Baltimore. 

Para ponerlo en perspectiva, Estados Unidos corre el riesgo de perder el equivalente a una ciudad entera en solo una década.

Las organizaciones y las personas pueden descargar y compartir los materiales de un kit de herramientas de esta campaña disponible en las redes sociales, para informar al público sobre estrategias clave de prevención.

Para obtener más información y las herramientas, visite: www.addictionpolicy.org/opioid-prevention-campaign-spanish

Los opioides sintéticos (como el fentanilo), al igual que la heroína y otros medicamentos analgésicos comunes derivados del opio (como Percocet y OxyContin) superan otras causas de sobredosis, según nuevos datos de los (CDC). 

Ese es un número de muertes más alto que las muertes causadas por armas de fuego, accidentes automovilísticos y VIH/SIDA. 

Alarmantemente, este número supera el total de muertes militares estadounidenses en las guerras de Vietnam e Irak combinadas.

Y la epidemia de opiáceos fue un contribuyente clave a la caída del promedio de expectativas de vida estadounidense durante dos años consecutivos (2015 y 2016), la primera vez que ha habido una reducción de dos años en este índice desde principios de la década de 1960.



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar