Música Regional
8:00 pm-11:59 pm Al Aire
Cultura

Novenas y aguinaldos distinguen un diciembre “muy colombiano”

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El mes de diciembre es muy importante en los hogares colombianos. Por lo general, muchas de las personas que estamos fuera del país tratamos al menos de ir a pasar alguna Navidad con la familia que todavía está allá.

Decoración

En todos los hogares relucen las decoraciones de Navidad. En algunos se hace el árbol, los pesebres, alumbrados afuera y en toda la casa se siente el espíritu propio de la temporada. Igual en las calles y parques, brillan los focos de distintos colores.

Música 

Se escuchan en todas partes y en las emisoras de radio los villancicos navideños y música tropical, muy tradicional de la temporada. 

Comida

Para esta época abundan en las mesas los platos autóctonos de cada región. En el Valle se acostumbra a hacer el “desamargado”, un dulce que tiene brevas, limón, naranja agria, calabaza verde, clavos, canela y azúcar. Se sirve con el famoso manjar blanco y buñuelos. 

Noche de las velitas

Las fiestas en diciembre inician con la “Noche de las velitas” que se celebra el 7 de diciembre en vísperas de la conmemoración religiosa de la Anunciación. 

Las familias encienden velitas afuera de la casa, se escucha música y todos se unen para la ocasión. 

16 de diciembre

Es el inicio de la novena del Niño Dios. En casi todo el país, desde esta semana las jornadas de trabajo son solo hasta el mediodía. 

Y a partir de ese momento, como su nombre lo indica, durante nueve noches hasta el 24 de diciembre, se reúnen familiares y amistades para rezar ante el pesebre. Participan los niños y adultos con la lectura, además de los villancicos.

Generalmente, se van rotando las casas donde se organiza el rezo. Al finalizar y en el hogar donde se hizo la última noche de la novena, hay comida especial, bebidas y se remata con baile. 

Los aguinaldos

Durante la novena, los amigos hacen los aguinaldos, que se trata de un juego como “palitos en boca” o “sí y no”, pero si no se cumple hay que pagar una penitencia. 

24 de diciembre

En esta fecha se celebra el nacimiento del niño Dios. Para esta noche en muchos hogares se hacen fiestas para terminar la novena. En todas las casas, a las 12 de la noche –cuando se recuerda la natividad del Niño Dios– hay cena especial y se entregan los regalos a los pequeños. 

25 de diciembre

Muchas familias salen de paseo fuera de la ciudad y otras se alistan para iniciar la semana de fiestas de fin de año. 

28 de diciembre

Se celebra el Día de los Inocentes. En esa fecha se hacen burlas, jugadas y bromas a las amistades, muchos con comidas o bebidas que en vez de agregar dulce le ponen sal.

También acostumbran a hacer llamadas telefónicas con algún fin lúdico o de engaño y los noticieros publican los errores que han cometido sus presentadores. En algunas calles cuando los carros pasan les echan agua.

31 de diciembre

Para la fiesta de fin de año, en todos los hogares, la mesa tiene comida especial y las personas lucen sus mejores vestidos. 

Existen creencias como salir a dar la vuelta con la maleta para augurar viajes o comer las 12 uvas en cada campanada de la medianoche mientras todos al unísono despiden el Año Viejo con un brindis, saludando al nuevo con abrazos, alegría, música y bailes.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar