Copenhague, 29 sep (EFE).- La camerunesa Marthe Wandou, el ruso Vladimir Slivyak, la canadiense Freda Huson y la Iniciativa legal por los bosques y el ambiente (India) han sido premiados hoy con el llamado Nobel Alternativo por la fundación sueca Right Livelihood.
A Wandou se la distingue por construir un modelo comunitario para proteger a los niños del terrorismo y la violencia de género en la región del Lago Chad, mientras que a Slivyak se le reconoce el compromiso contra las industrias del carbón y nuclear en su país.
El jurado premió también la defensa del pueblo Wet'suwet'en frente a la construcción de gasoductos en Canadá realizada por Huson y el trabajo jurídico para ayudar a las comunidades indias a proteger sus recursos en favor de la democracia ambiental.
Cada uno de los galardonados obtendrá 1 millón de coronas suecas (100.000 euros, 115.000 dólares), que les serán entregados en una ceremonia el 1 de diciembre en Estocolmo.
La abogada Marthe Wandou (Kaélé, 1963) trabaja desde la década de 1990 en la prevención y la lucha contra la violencia sexual en la infancia, sobre todo contra las niñas, así como en cuidar a las víctimas.
Vladimir Slivyak (Kaliningrado, 1973) está considerado uno de los activistas medioambientales más reputados de Rusia y sus acciones han frenado proyectos de extracción de combustibles fósiles, el uso de la energía nuclear y el carbón, así como el transporte de residuos radioactivos desde el extranjero.
INDÍGENAS CANADIENSES Y LUCHA MEDIOAMBIENTAL EN INDIA
Freda Huson (Smithers, 1964) se ha distinguido por su defensa del vínculo de las comunidades indígenas con sus tierras, animándolas a reclamar el control y a exigir poder de decisión sobre proyectos de construcción que atraviesen sus territorios, como los gasoductos.
Fundada en 2005 por los abogados Ritwick Dutta y Rahul Choudhary, la Iniciativa Legal por los Bosques y el Ambiente (LIFE, por sus siglas en inglés) se ocupa de la protección del medio ambiente en India mediante el uso creativo de las leyes y los procesos jurídicos.
El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo, fue instituido en 1980 por el escritor y exeurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.