Tapachula (México), 15 sep (EFE).- Unos 500 migrantes de distintas nacionalidades como Haití, Cuba, Honduras y El Salvador marcharon este miércoles por la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, y realizaron bloqueos en varias carreteras.
Al llegar a una estación migratoria de la región, la Siglo XXI, los manifestantes exigieron que les permitieran avanzar hacia el norte, luego de que en las últimas semanas varias caravanas hayan sido desarticuladas por parte de las autoridades.
También exigieron la destitución del representante estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Aristeo Taboada, a quien acusaron de realizar duros operativos y deportaciones.
En medio de los preparativos por el Día de la Independencia que se celebra en México, los migrantes salieron en caminata con una cartulina pidiendo el fin de la represión en su contra.
Al grito de "¡queremos pasar, queremos pasar!", los extranjeros caminaron unas 20 calles y bloquearon la carretera principal de la zona.
"Si no nos dejan pasar a nosotros, tampoco pasaron los chóferes con sus carros", dijo uno de los migrantes haitianos, que como miles llevan meses varados en esa región.
Uno de los migrantes haitianos que participaron en la marcha denunció que él cuenta con el documento que otorga la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la visa humanitaria, por lo que ha comprado en cinco ocasiones un billete para viajar hacia el norte del país, pero las autoridades se lo impiden.
Otro de los caribeños pidió a las autoridades federales que los dejen pasar con documentos legales, porque no quieren quedarse en esta ciudad fronteriza.
Para el activista y director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, la marcha sirvió para denunciar que Tapachula es, para los migrantes, "la cárcel mas grande de todo Latinoamérica".
Además, expresó que ya entregaron los primeros cinco amparos en los juzgados federales para permitir que puedan tener documentos legales y así avanzar hacia el norte.
García Villagrán consideró que lo que está haciendo el INM es una "ilegalidad" y una "vergüenza".
CANCELAN "GRITO POR LA LIBERTAD"
En la misma protesta, el director de la ONG Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, anunció que se canceló el evento llamado "Grito por la Libertad", que conformado por los migrantes de la zona pretendía emular el tradicional Grito de la Independencia mexicana, que se celebra cada 15 de septiembre cerca de la medianoche.
"Estamos viendo que el Gobierno estatal nos ha prohibido la zona. Está bien, no vamos a caer en provocaciones", indicó el activista.
Señaló que este 16 de septiembre se presentarán firmas ante las autoridades para exigir un mejor trato y se encenderán veladoras en señal de protesta y reflexión.
La región registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212.000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.
Desde Tapachula, municipio del suroriental estado de Chiapas, salieron cuatro caravanas de migrantes -muchos de ellos haitianos- hace unas semanas, pero todas fueron desarticuladas en duros operativos de las fuerzas de seguridad.