Bruselas, 13 oct (EFE).- Medio centenar de académicos emitieron una "severa advertencia" contra la instrumentalización política de la lucha contra el antisemitismo a favor de Israel, coincidiendo con la celebración este miércoles en Malmö (Suecia) del Foro internacional sobre la Memoria del Holocausto.
"Emitimos una severa advertencia contra la instrumentalización política de la lucha contra el antisemitismo. En interés de la integridad, credibilidad y eficacia de esa lucha, instamos a los líderes del Foro de Malmö a rechazar y contrarrestar esta instrumentalización", escribieron en su carta abierta los 54 académicos de múltiples nacionalidades que trabajan es ese campo.
Y lanzaron un llamamiento a los participantes en esa reunión "para que se comprometan conjuntamente a rechazar y contrarrestar la creciente instrumentalización política de la lucha contra el antisemitismo, que socava los valores democráticos y los derechos humanos y está causando un grave daño a esta lucha".
Los firmantes puntualizaron, no obstante, que acogen con "beneplácito" y apoyan el propósito declarado de esta cita "de dar conjuntamente pasos concretos en la labor sobre el recuerdo del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo".
Representantes de la Unión Europea (UE) y de las Naciones Unidas, así como jefes de Estado y de gobierno de varios países se reúnen hoy y mañana en la ciudad sueca tras la convocatoria del primer ministro sueco, Stefan Löfven, de este evento 21 años después del Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto, que resultó en la Declaración de Estocolmo, el documento fundacional de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).
"El antisemitismo y todas las demás formas de racismo e intolerancia plantean una amenaza creciente que debe combatirse con la mayor enérgica", defienden los firmantes, que sin embargo ven con una "preocupación particular" la "definición de trabajo de antisemitismo" que la IHRA adoptó en mayo de 2016, a raíz del Foro Global de 2015 para Combatir el Antisemitismo organizado por el gobierno israelí.
Desde entonces, los académicos señalan que se han adjuntado once "ejemplos contemporáneos de antisemitismo" a esta definición de la IHRA, siete de los cuales se relacionan con Israel.
"Estos ejemplos están siendo utilizados como armas contra organizaciones de derechos humanos y activistas solidarios que denuncian la ocupación de Israel y las violaciones de derechos humanos", denuncian.
"Legitiman las acusaciones injustas de antisemitismo, que sirven como advertencia para cualquiera que critique el trato de Israel a los palestinos. Esto tiene un efecto paralizador sobre la libertad de expresión y la libertad académica y compromete la lucha contra el antisemitismo", añaden los firmantes de la carta abierta.
Los académicos temen que este enfoque cale en las políticas europeas y "sea un preludio de políticas discriminatorias y represivas".
De hecho, afirman que la nueva estrategia presentada por la Comisión Europea el pasado día 5 para combatir el antisemitismo y fomentar la vida judía en la UE "alimenta esas preocupaciones".
"Este enredo político tiene un efecto divisor y polarizador, que socava un amplio apoyo a la lucha contra el antisemitismo", y "contradice el espíritu universalista de la Declaración de Estocolmo, que falta en la definición de la IHRA".
Por ello, alentaron a líderes del Foro de Malmö a agregar "una definición alternativa de antisemitismo lanzada a principios de este año lleva este espíritu: la Declaración de Jerusalén sobre Antisemitismo (JDA)", elaborada por un grupo de más de 300 académicos de Estados Unidos, Israel, Europa y el Reino Unido.