Washington, 1 mar (EFE).- Ucrania estuvo este martes muy presente entre los asistentes al discurso del estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Congreso, con banderas, símbolos y gestos de apoyo al país que está siendo invadido por Rusia.
Antes de que Biden comenzara su discurso hablando precisamente de este conflicto, muchos fueron los momentos que ya recordaron al país, empezando por los protagonizados por la primera dama de Estados Unidos.
Jill Biden apareció en el Congreso ataviada con un vestido azul -uno de los dos colores junto con el amarillo, de la bandera ucraniana- y con la flor de ese país, un girasol, cosido en su manga derecha.
Nada más entrar saludó con un emotivo abrazo a la embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova.
Markarova escuchó el discurso sentada al lado de la primera dama, junto con los otros invitados en esta zona que, por tradición, ocupan personas que representan las políticas que importan al presidente y sobre las que va a hablar en su discurso.
La embajadora llevaba en la mano un bandera de Ucrania que portaron otros asistentes, que ondearon en varias ocasiones cuando Biden aludía a la invasión.
Otros llevaban la bandera ucraniana prendida en sus solapas, o a modo de bufanda con los colores azul y amarillo.
De azul -que es además el color de los demócratas- iban también, al igual que Jill Biden, varias congresistas, incluida la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y otras eligieron el amarillo, o prendieron de sus solapas girasoles.
Quien dio la sorpresa en esto de los símbolos, aunque esta vez por omisión, fue el propio Biden.
Y es que horas antes de su discurso, la Casa Blanca difundió una foto del mandatario para informar de su conversación con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que Biden llevaba una corbata de rayas con los colores de la bandera ucraniana.
Pero cuando apareció en el Congreso para dar su primer discurso del estado de la Unión, el presidente ya no llevaba esa corbata, sino una de un solo color, azul.
Eso sí, Biden dedicó la primera parte de su discurso a hablar del conflicto ucraniano y arremeter contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por ordenar la invasión, con palabras que provocaron varias interrupciones con aplausos en pie y con muchos ondeando los banderines ucranianos.