Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Inmigración

Líderes soñadores hablan sobre DACA

por Mislin Hampton (mislin.hampton@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio — En entrevista con La Mega Nota, cuatro DREAMers compartieron su opinión sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). 

Virginia Nunes 

Esta venezolana fundó la organización local “Avanza Together”, la cual ofrece ayuda a inmigrantes en riesgo de deportación.  

“La primera familia que pudimos ayudar fue la inspiración de todo lo que hemos logrado. Era una pareja de Centroamérica con hijos pequeños. El papá fue detenido por inmigración”.

Ohio –de acuerdo a la activista– se posiciona en segundo lugar con la mayor cantidad de personas sin representación legal ante una corte de inmigración, según American Immigration Council.

Es también el tercer estado con más arrestos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), considerando registros de la Universidad de Siracusa, en Nueva York. 

“El futuro de DACA está en manos de la Corte Suprema. Los jueces determinarán si el gobierno de Trump actuó conforme a derecho en el 2017, cuando puso fin al programa mediante un memorando básico de anulación”.

Elvis Saldías 

Llegó a Ohio en 2001 –desde Bolivia– con su familia por razones económicas. Ha educado al público y mostrado apoyo por una reforma migratoria. 

“DACA proporcionó a jóvenes como yo un permiso de trabajo y protección contra la deportación”. 

Asegura que el hogar de los DREAMers es la nación estadounidense.  

“Hemos crecido aquí, hemos sido educados aquí y retribuimos a este país todos los días en nuestras diversas capacidades. El sistema actual no nos permite solicitar la ciudadanía a pesar de que somos estadounidenses en todos los sentidos, excepto en papel”. 

Recuerda que se necesitan cambios.

“Es tiempo de aprobar una ley que proporcione un camino a la ciudadanía”.

Ansiris Salas 

Una joven soñadora, residente en Ohio, con muchas ganas de sobresalir en este país.

Pertenece a la Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA), una organización que ha transformado la opinión pública. 

“Cuando se inició DACA bajo la administración de Obama, fue una puerta abierta para contribuir a la economía. Aunque no tenemos los mismos privilegios que un ciudadano, con el hecho de poder trabajar legalmente, estábamos bien porque todos ganan, ya que podemos comprar una casa y viajar dentro de los Estados Unidos”.

Destaca el temor compartido por muchos soñadores.  

“Con la administración de Trump, vivimos con el miedo de que todo se puede perder y empezar en cero”. 

Ferret Campos

Con apenas 14 años, este diseñador de modas arribó a los Estados Unidos, se estableció en Nueva York, y ahora sigue sus sueños en Ohio.

“Mi familia se mudó de México porque quería un mejor futuro. Fue difícil el proceso de cruzar la frontera, sin papeles, sin conocer a nadie, sin hablar el idioma. Toda tu vida cambia, es como volver a nacer”. 

Siente que los jóvenes soñadores –a pesar del gran aporte– no tienen garantías ni estabilidad.  

“Estamos como en una jaula de oro. No tenemos derechos. No tenemos voz. Los DREAMers no somos unos criminales. Estamos aquí para ayudar al país”.    

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar