Música Regional
8:00 pm-11:59 pm Al Aire
Noticias Generales

Líderes latinos apoyan candidatura de juez Marilyn Zayas

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio — La Corte Suprema de Justicia en Ohio es la autoridad máxima para aplicar y hacer cumplir las leyes y la Constitución en los 88 condados del estado. Está conformada por siete miembros que ocupan el cargo por un período de seis años.

El próximo 8 de noviembre, para las elecciones de medio término que se realizan en el país, la actual juez del Tribunal de Apelaciones del Décimo Distrito de Ohio, Marilyn Zayas, está postulada para ocupar un escaño en la Corte Suprema estatal.

El 1 de noviembre se realizó un evento de recaudación de fondos en un restaurante de la ciudad de Columbus, contando con la presencia de dueños de empresas y líderes latinos que apoyan su candidatura. 

La Mega Nota conversó con la juez Marilyn Zayas para que la comunidad conozca sus motivaciones y sepan que hay una representante latina en ese alto cargo del estado.

La Mega Nota: Como latina ¿fue difícil llegar a la posición que hoy ocupa? 

J. Marylin Zayas: Vine aquí hace 34 años para trabajar, soy tecnóloga y laboré en mi profesión en una empresa grande, pero después dejé ese trabajo para estudiar leyes. No estuve metida en política, pero sí tenía dentro de mí el deseo de servir.

La Mega Nota: ¿Qué la motiva a ocupar un escaño en la Corte Suprema de Ohio? 

J. Marylin Zayas: Mi deseo principal es servir, yo soy una persona con muchas ganas, pero claro, siento más fuerza, más impulso cuando conozco a las personas de la comunidad. No es mi deseo personal, no soy política, lo que quiero es hacer que las reglas, las leyes se cumplan. Yo quiero que ellos sientan, que estoy aquí para que se entienda que la justicia se aplica en forma equitativa, con claridad y justa. Y que esto quede escrito, que la ley se aplicará –o en el mismo caso– se sancionará de igual forma en cualquier lugar del estado. 

La Mega Nota: ¿Cómo ve el problema de los inmigrantes en el estado? 

J. Marylin Zayas: Las leyes de inmigración están gobernadas por el sistema federal. Conozco los problemas de los inmigrantes porque los he representado; he trabajado con las familias. Ahora que voy a estar en la Corte Suprema del Estado pues no tengo poder sobre las leyes de inmigración, pero obviamente los inmigrantes entran en las cortes del estado todos los días. Pero en ese sentido, es el derecho, es la oportunidad de que la ley sea igual para todos, que no existan barreras, que no porque sea nacido en otro país, porque no tiene estatus legal o tiene la inconveniencia del idioma, por su color, por su educación, nada de eso se puede usar o va a estar en contra de la persona. Los latinos estamos aquí para buscar y para lograr igualdad. 

La Mega Nota: ¿Qué iniciativa quiere promover desde la Corte Suprema de Ohio?

J. Marylin Zayas: Yo soy muy conocida por mi trabajo con los estudiantes y sí, tengo un programa que he realizado desde hace muchos años, se llama “Educando a los Líderes del Mañana”.

Creo que la educación de los niños y de los estudiantes es muy importante pero también quiero inspirar a los jóvenes para que ellos se vean en destacados cargos y mostrarles que sí se puede porque eso es lo que todos nosotros como padres deseamos para nuestros niños, para que sean y tengan más oportunidad de la que nosotros hemos tenido.

Siendo yo la primera latina en el cargo más alto del estado, lo que espero, es que vean que estoy abriendo la puerta no solamente para los latinos [sino] para cualquier persona que venga de una circunstancia un poquito diferente, que no es lo típico. Que ellos también se inspiren. 

No es nada malo que nos vean a los latinos solo para desempeñar ciertos oficios o trabajos, pero cada latino, sepa que puede llegar a ser el más grande en la compañía. 

Además, el deseo de cada padre es ver que sus hijos ocupan o han llegado a desempeñar otros trabajos más altos y grandes que los del padre. 

Por ejemplo, en el estado de Illinois donde hay tantos latinos, no han logrado llegar a cargos como este de la Corte Suprema.

Para nuestros niños no estamos pidiendo más, solo luchamos para que lleguen a sitios más altos [y] aprovechen una oportunidad. Aquí puedes llegar a donde tú quieras, y para nosotros –como yo digo– es una “campaña del sí se puede”.

 

FOTOS: 

Líderes, empresarios y miembros de la comunidad latina que apoyan la candidatura de la juez Marilyn Zayas para la Corte Suprema de Ohio. (Facebook/Benito Lucio) 

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar