Música Regional
2:00 pm-4:00 pm Al Aire
Salud

Latinas vulnerables ante males cardíacos

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

De acuerdo con estudios realizados por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), la comunidad hispana en los Estados Unidos ha presentado estar más propensa a padecer de enfermedades cardiovasculares en comparación a otros grupos étnicos del país. Sin embargo, la vulnerabilidad de la mujer latina a estos males es alarmante.

Ha quedado estadísticamente evidenciado que existe una elevada incidencia de alta presión en la mujer hispana, 40% de ellas vive con prediabetes y un 75% está en sobrepeso o padece de obesidad, todas condiciones intrínsecamente relacionadas a factores de riesgo para el corazón.

Según la Dra. Laxmi Mehta, una de cada tres latinas padece de alguna condición cardiovascular, y le resulta inquietante como frente a datos tan preocupantes, exista una gran falta de concientización en este sector poblacional.

Para ella, los alimentos que se consumen en combinación con la inactividad física son elementos que deterioran la salud cardíaca femenina.

“La Asociación Americana del Corazón promueve los denominados ‘Life’s essential 8’, ocho hábitos y factores de salud esenciales que de mantenerse en un parámetro positivo pueden eficazmente reducir los riesgos”, dijo a La Mega Nota, la Dra. Laxmi Mehta.

Entre los hábitos saludables para lograrlo se encuentra el comer mejor, llevar una vida activa, eliminar la nicotina y dormir bien.

“En cuanto a los factores de salud está el mantener un peso adecuado, controlar el colesterol, monitorear el nivel de azúcar en la sangre, y la presión arterial”, recomendó la Dra. Mehta.

“Es difícil para muchas personas que laboran largas horas, al salir del trabajo están cansados y buscan algo rápido para comer, pero la mayoría de los alimentos procesados y congelados son altos en sodio, grasas, carbohidratos y colesterol, pero bajas en proteína. No son buenas para nosotros, pueden ser bastante problemáticas”, advirtió. 

En lo que respecta a la actividad física, la Dra Mehta indicó que la Asociación Americana del Corazón recomienda 150 minutos de ejercicios aeróbicos moderados a la semana o 75 minutos si lleva un régimen más vigoroso e intenso. Además, a medida que avanza la edad, sugieren que se incorpore algún tipo de levantamiento de pesas.

A la mujer hispana, quiso enviar un mensaje personal:

“Conozcan los números de su presión arterial, de sus niveles de azúcar, colesterol y también su peso. Trabaje en esos factores de salud, son una meta alcanzable. Visite su médico regularmente y aprenda resucitación cardiopulmonar. También –y muy importante– comparta este mensaje con sus amigas, hermanas y otros familiares. Con una persona que informemos es potencialmente una vida que podemos salvar”.

Por otro lado, cabe señalar que el trabajo investigativo de enfermedades cardiovasculares en mujeres es relativamente reciente y queda todavía mucho por descubrir. La mayoría de los estudios han sido basados en la examinación de hombres. La Dra. Mehta explicó que la participación femenina en estudios clínicos ha sido históricamente limitada.

“En el 2020, solo un 38% de las personas participando en estudios cardiovasculares eran mujeres. En años anteriores ese número era todavía menor. Lamentablemente lo que conocemos hoy día en cuanto a tratamientos y prevención ha sido desarrollado por lo aprendido en hombres”, concluyó la científica.

*Este artículo es la tercera parte de una serie especial dedicada a la salud del corazón. Aquí se ha dado continuidad a una conversación que sostuvo La Mega Nota con la Dra. Laxmi Mehta, directora de Cardiología Preventiva y Salud Cardiovascular de la Mujer para la Ohio State University y científica voluntaria de la Asociación Americana del Corazón. (CC/BLH)

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar