El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Salud

Lactancia materna, un regalo para toda la vida

por Dr. Diego Chaves-Gnecco, MD, MPH, FAAP (diego.chaves-gnecco@chp.edu)


Lectura de 0 minutos

La lactancia materna tiene múltiples ventajas para la madre y el recién nacido. En principio no hay ningún alimento que se pueda comparar. Por años los científicos han tratado de crear fórmulas que sean lo más similares posibles. A pesar de estos esfuerzos y de que hoy en día contamos con una gran variedad de buenas fórmulas para bebés ninguna de ellas contiene los mismos nutrientes y ventajas. 

Uno de los componentes únicos de la leche materna es la inmonuglobulina A, un anticuerpo que actúa como defensa y ayuda a proteger al recién nacido contra múltiples infecciones. 

De hecho, los pequeños alimentados con leche materna tienden a padecer menos infecciones, menos diarreas y menos episodios de infecciones de oído.

Por otro lado, varios estudios han demostrado las ventajas de la lactancia materna para la relación de la madre con el recién nacido. Siempre me ha parecido increíble que la distancia a la que pueden enfocar los recién nacidos su visión es justo la distancia entre los ojos del recién nacido y los de la madre cuando se encuentra lactando. 

Otros estudios han expuesto ventajas como la prevención de la obesidad y el mejor y más avanzado desarrollo de los niños alimentados con leche materna. 

Investigaciones han encontrado que los niños alimentados con leche materna al llegar a los 10 años obtienen mejores resultados escolares que quienes no la tomaron.

Para las madres, las ventajas de la lactancia materna son múltiples. Una vez nace el bebé y comienza a amantarlo el estímulo en el pecho hace que se produzca la hormona oxitocina en la madre, la cual ayuda a contraer el útero y a disminuir el sangrado después del parto. 

Otros beneficios de la lactancia materna incluyen efectos psicológicos, hormonales, metabólicos, y posible reducción de peso, entre muchos otros. Además, las mamás que han lactado a sus recién nacidos tienen menor riesgo de adquirir cáncer de útero y de ovario.

Finalmente, están las ventajas inherentes a la leche materna, las cuales incluyen ser un alimento natural, rápido, fácil de ofrecer y libre de gastos adicionales. La fórmula requiere preparación, calentamiento, diferentes ingredientes y puede ser costosa. 

A pesar de todas estas ventajas, hoy en día, en los Estados Unidos hay varias madres que no escogen la lactancia materna como opción para sus bebés. 

En los países latinoamericanos como México, Perú, Colombia, Chile y Argentina son más las madres que prefieren la lactancia materna sobre la fórmula. 

Desafortunadamente, muchas madres una vez se mudan a los Estados Unidos se deciden por la fórmula. Es más fácil alimentar con leche materna en Latinoamérica debido al apoyo de las familias, las abuelas y las tías con experiencia, además de que –en general– la cultura y el ambiente apoya más a la mamá que lacta a su hijo. 

En Colombia, por ejemplo, existe una hora de la lactancia materna pagada para toda madre que regresa al trabajo después de su licencia de maternidad.

A pesar de las dificultades de las madres inmigrantes para alimentar con leche materna a sus recién nacidos hay buenas noticias para quienes decidan hacerle este precioso regalo a su bebé. 

Si bien, el apoyo de la familia no puede ser reemplazado, existen en los Estados Unidos y en nuestra comunidad varios recursos para garantizar un exitoso proceso de lactancia materna. 

En principio está la familia cercana, el papá y aquellas personas que acompañan a la mamá en este país. Además, cuentan con el programa WIC (Women Infant and Children), la Liga de la Leche y el pediatra del recién nacido. 

Algunas aseguradoras de salud ofrecen bombas para lactar y la nueva reforma en la salud incluye en los Estados Unidos una hora de lactancia materna.

En Salud Para Niños y en el Centro de Atención Primaria del Children’s Hospital of Pittsburgh contamos con especialistas en lactancia materna.

Ofrecemos consultas prenatales para toda mamá embarazada de manera gratuita. Durante esta cita los futuros padres pueden conocer al pediatra antes de que el bebé nazca, además de obtener información valiosa sobre la lactancia materna y cuidados del recién nacido.  

Si desea más información en español, llame al (412) 692-6000 opción 8 y solicite una cita prenatal gratuita.

------------------

*Mientras que la fórmula requiere preparación, calentamiento, diferentes ingredientes y puede ser costosa, la lactancia materna –según demuestran algunos estudios– ofrece ventajas como la prevención de la obesidad y el mejor desarrollo de los niños. (PXL/Mart Production)

 

 

 

 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar