Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Salud

“La vacuna anticovid nos protegerá a todos”

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio  — A partir del mes de diciembre llegó a Estados Unidos la oportunidad de recibir la vacuna contra el COVID 19, la enfermedad causada por SARS-CoV-2, que sumió al mundo en una pandemia y ha causado tantas muertes, algo nunca visto tal vez desde 1920: más de 400 mil fallecidos solo en el país y más de 1 millón de personas en todo el mundo.

Las vacunas de Pfizer y de Moderna están aquí y al alcance de la población, de acuerdo a unas fases de distribución creadas por la OMS y por los CDC. 

Ambas vacunas aprobadas para el uso en este momento en Estados Unidos requieren dos dosis.

El médico Gabriel Aisenberg, especialista en enfermedades infecciosas y entrevistado en La Mega 103.1 FM, afirma que “si usted ha recibido la vacuna al contraer la enfermedad el riesgo es menor”. 

La tecnología con que se han hecho estas inmunizaciones es igual para todas las vacunas que ya existen.

Y como él dice, “toda vacuna trae molestias”. 

En el caso de la vacuna contra el COVID-19, incluso los médicos que la han recibido manifiestan efectos colaterales: fiebre, dolores articulares, dolor en el brazo. 

Estos malestares duran un día y, de acuerdo al Dr. Aisenberg, se puede llegar a perder un día de trabajo, lo que “no se compara con los días que se pueden perder al contraer la enfermedad”.

En el mismo espacio radial se entrevistó al Dr. Raúl Shwartsman, cardiólogo argentino que trabaja en Ohio. 

Shwartsman afirma que “las vacunas no son nuevas, pero lo extraordinario es que fueron desarrolladas en tiempo récord porque la enfermedad ha cobrado vidas en tiempo récord. La tecnología con que se han hecho estas vacunas es igual para todas las vacunas que ya existen”. 

Protocolo de seguridad

Los pasos para el ensayo y las pruebas se hicieron cumpliendo todos los requisitos; no se obvió ninguno. 

La FDA y el ente regulador europeo también siguieron todos los protocolos para avalar estas vacunas. 

Sobre el temor de ponerse o no la vacuna –que muchos como yo han sentido– él recalca que todo procedimiento médico tiene riesgos. No se sabe el curso de la enfermedad por ser nueva. 

Reiteró que el beneficio supera el riesgo y recomienda que “la primera vacuna que llegue se debe aprovechar y recibirla”.

Experiencia personal

Como trabajo en una institución de salud y mantengo contacto directo con la comunidad, tuve la oportunidad de recibir la primera dosis de la inmunización contra el COVID-19. 

Cuando pedí la cita para la vacuna, tenía dudas. 

Confieso que al llegar al hospital estaba nerviosa porque sentía temor de los efectos secundarios, de los que se hablaba mucho.

En el momento hacen estas preguntas:

-¿Ha tenido usted contacto con personas enfermas?

-¿Ha sido vacunado(a) antes?

-¿Ha estado fuera del país? 

-¿Ha tenido fiebre, dolor de cabeza o escalofríos? 

Y como nada de esto yo había sentido, ya estaba lista para recibir la primera dosis. 

Después de un pinchazo –que de verdad no lo sentí– esperé en la misma sala 15 minutos e hice la cita para recibir la segunda dosis después de 21 días.

Pasaron las horas y no sentí nada; no puedo dar referencia de efectos secundarios porque todo sigue bien…y lo mejor: ¡estoy protegida!

Se espera que mientras avanzan las fases de vacunación, la pandemia pierda fuerzas y acabe esta pesadilla que ha durado casi un año.

Siguen las medidas 

Tanto el Dr. Gabriel Aisenberg  como el Dr. Raúl Shwartsman indican que la vacuna no significa el final del uso de la mascarilla y se debe continuar manteniendo la distancia social. 

La mascarilla llegó para quedarse y la vacunación es una muestra de solidaridad con el resto de las vidas.

Muy importante 

Para cuando a usted le llegue el momento de recibir la vacuna, el gobierno estatal recomienda como mínimo tener una identificación con la foto y la fecha de nacimiento, dijo Lilly Cavanaugh vocera del gobierno estatal para la comunidad latina. 

Para la información que necesite puede visitar: COVID-19 (ohio.gov).



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar