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Cultura

La nueva generación del reggaetón colombiano

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


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Cuando se habla del género musical urbano latino aquí en los Estados Unidos, el consenso general tiende a identificar al puertorriqueño Benito Martínez, Bad Bunny, como el máximo exponente. 

Sin embargo, a nivel global, Spotify parece indicar que el rey de la música urbana en Medellín. J Balvin superó al conejo malo por aproximadamente diez millones de seguidores.

Y es que el reggaetón colombiano, se estableció para quedarse. 

El nuevo ritmo se desarrolló a mediados de los años 90 en Medellín, habiendo evolucionado gradualmente de versiones que parecían imitar el popular reguetón puertorriqueño de la época, a un sonido más derivado del dancehall. 

Este cambio coincidió con el movimiento del “Mode Up”, que era una versión criolla del dancehall jamaicano que surgió en las islas del norte de Colombia alrededor del 2005. 

Esas islas fueron colonizadas por británicos, por lo que la relación de San Andrés e Isla de Providencia con la música caribeña anglófona es fuerte. 

A través del “Mode Up”, artistas como S.A. Finest, DJ Buxxi y El Freaky Colectivo de Bogotá se elevaron rápidamente en la escena del underground, y eventualmente filtrado al sonido mainstream.

Algunos de los componentes más significativos de la escena local resaltan el equipo de Infinity Music, Saga WhiteBlack, Chez Tom, los Rude Boyz y Ovy on the Drums, entre otros. 

Al principio, artistas como Final y Shako, Reykon, Golpe a Golpe, luego J Balvin y Karol G, impulsaron la escena en Medellín. 

Uno de los momentos más importantes del movimiento se produjo en 2013, cuando J Balvin lanzó su sencillo “6 AM” con Farruko. 

La canción alcanzó el puesto número 3 en las listas de Billboard Hot Latin y catapultó al cantante a una nueva fama internacional. 

Artistas como Karol G y Maluma pronto encontraron su propio gran éxito, y poco a poco surgió un movimiento de Colombia.

El reggaetón colombiano convencional transformó el perreo que una vez había dominado al género, a uno más sofisticado. 

La nueva marca de reguetón también cambió con ritmos mejor arreglados y atenuó el contenido lírico centrándose en letras románticas. 

Según dijo J Balvin en una entrevista de 2017 con Billboard: 

“Nuestra audiencia es tan amplia que tenemos que hacer videos donde las mujeres sean tratadas con respeto, porque los videos son vistos por niños y adultos. Otros reggaetoneros que hacen lo que hacen están apuntando a una audiencia. No tienen la misma responsabilidad que nosotros”,

Esto contrastaba con el reguetón de principios de los 90, que a menudo se veía atrapado en la atención negativa de los medios de comunicación y del gobierno puertorriqueño. 

Mientras que la clandestinidad temprana del género le ayudó a construir su base fundamental, legisladores en Puerto Rico intentaron frenarlo. 

Una de las principales razones de las autoridades era que las letras asociadas con el entonces nuevo género promueven la violencia, la sexualidad desenfrenada y el consumo de drogas.

La nueva generación de reguetón en Colombia puede percibirse como un sonido pulido, orientado a un público general, y para algunos detractores, un cambio de las callejeras del género. 

Por otro lado, el movimiento urbano colombiano ha ayudado simultáneamente a devolver la atención al género. 

Los artistas emergentes de otros países se han beneficiado de colaboraciones que atraen a los principales sellos discográficos y plataformas de música. 



 
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