LatinManía
4:00 pm-5:00 pm Al Aire
Comunidad

Juan Daza, un padre que ayuda e inspira “Hay que saber escuchar a nuestros hijos” —Juan Daza, Columbus, Ohio

por Elvia Skeens (eskeens@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

“Yo siempre he inculcado [a mi hijo] que la educación es un legado que nadie se lo puede quitar y abre muchas puertas cerradas para la generación que inmigró antes. El mundo ha cambiado y tenemos que luchar para que nuestros hijos encuentren ese espacio que es tan importante”. 

De esta manera se expresó Juan Daza, el padre del joven Santiago Daza Quintero, quien, en junio de 2022, al graduarse de Hilliard Darby High School recibió la beca de La Mega Media, Inc. a través de la Fundación Ramona Reyes para estudiar en la Universidad de Cincinnati. 

Juan Daza fue el ganador de la promoción “La Semana con Modelo” en abril, destacándose como la “persona que más ayudó e inspiró [a Santiago] mientras estudiaba”.

Durante los años escolares, Juan supo exactamente cómo empoderar a su hijo, enseñándole a valorar y fortalecer el orgullo por la identidad latina.  

“Uno de los momentos más difíciles cuando vi que él me necesitaba fue cuando –de pronto– me di cuenta de que no encajaba en algún grupo –precisamente– por sus orígenes. [Entonces] lo que hice fue impulsarlo a que conociera sus raíces, el país de dónde venía y las costumbres, para que así se sintiera orgulloso y le fuera más fácil adaptarse [al entorno académico]”. 

Juan recordó como implementando esta estrategia de motivación, Santiago se sintió “más libre” con el respaldo de la familia que siempre ha estado junto a él. 

También aprovechó para aconsejar a los padres que, “además de hablar hay que saber escuchar”.

“A pesar del trabajo y de todos los sacrificios debemos estar pendiente de los pequeños detalles, como el hecho de llegar a la casa sin ánimo o sin ganas de comer. Hay diferentes señales/alarma que ayudan a identificar que ellos tienen un problema o necesitan platicar con alguien; [por eso] hay que saber convertirse en amigo”. 

Y todo el esfuerzo de su familia ha dado frutos, Santiago tiene una misión profesional definida por valores y vocación de servicio:

“Seré estudiante universitario de primera generación en mi familia. Quiero especializarme en Comunicaciones ya que me permitirá desarrollar habilidades y aprender a ayudar a las personas a mi alrededor a través de los medios, algo que he visto a lo largo de mi vida. Quiero ayudar a la gente, específicamente a aquellos que están en algo desfavorecidos como personas, como mis padres”, dijo el joven universitario en un artículo publicado por Patricia Ruiz en La Mega Nota, edición de junio de 2022.  

“Quiero ayudar a las personas que trabajan duro. Con mi título, conseguiré un trabajo en el que pueda apoyar a quienes lo necesitan para llevar la luz y avanzar hacia la igualdad de los desfavorecidos”, destacó Santiago Daza en aquel momento.

 

Durante todo el año 2023, mensualmente “La Semana con Modelo” motivará al público a compartir el nombre de una persona que define una admirable historia de lucha.

Sintonice La Mega 103.1 FM, esté pendiente de los anuncios de sus locutores y sígales en redes sociales para conocer el próximo tema de nominación. 

 

----------------------

En la fotografía, Juan Daza junto a su hijo Santiago Daza Quintero, estudiante de primera generación en la Universidad de Cincinnati. (Cortesía/Juan Daza, vía La Mega 103.1FM) 

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar