El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Política

Javier Milei sorprende en elecciones argentinas

por Amadeo Eichberg (amadeo.eichberg@lameganota.com)


Lectura de 0 minutos

Los votantes argentinos castigaron a los partidos tradicionales dándole un triunfo al excéntrico Javier Gerardo Milei.  El tiempo dirá si logra ganar la elección presidencial del próximo 22 de octubre y gobernar con eficiencia para hacer cumplir sus promesas.

¿De dónde surgió esta figura tan singular? 

La respuesta probablemente apunte a su personalidad y la muy precaria situación económica de la nación sudamericana.

Con 52 años, exhibe una cabellera abundante acompañada de patillas más propias de la década de los 70. Sus antecedentes incluyen ser el cantante de un conjunto rockero que tocaba temas de Los Rolling. También escribió el libro de política económica “El Camino del Libertario”. Hace dos años fundó su partido político llamado “Libertad Avanza”.

Su personalidad excéntrica se subraya con elucubraciones acerca de telepatía y comunicaciones con los muertos. En la actualidad vive con cinco perros grandes que considera sus hijos.

Sus propuestas tienen recepción favorable en los votantes que están cansados de la inflación, el alto costo de la vida y problemas económicos de toda índole que han sumido en la pobreza al 40% de la población. Milei promete resolver todos estos problemas.

Los fundamentos de su plataforma económica son la dolarización y la recuperación del sector agrícola-ganadero.

Sorprendió a muchos derrotando a los principales candidatos en las primarias. En un lado le ganó a Patricia Bullrich que representa al partido Conservador. Por otro, superó a Sergio Mazza, quien es un líder peronista. 

Las elecciones del 22 de octubre probablemente lleguen a un “ballotage” entre los dos más votados. Pero hay una posibilidad de que Milei las gane en primera instancia.

Es importante destacar que recibe el respaldo de gran parte de la juventud, que ha nacido y crecido bajo los inefectivos gobiernos peronistas. Esto podría abrirle las puertas de la Casa Rosada.

“Mi objetivo es que el país vuelva a levantarse, para que dentro de 35 a 45 años Argentina pueda ser nuevamente una potencia mundial”, dijo el candidato –en entrevista exclusiva– al periódico The Economist el 7 de septiembre de 2023.

En la publicación titulada “Conozca a Javier Milei, el favorito para ser el próximo presidente de Argentina”, se detalla cómo –tomándose un café negro con cinco cucharadas de azúcar– describió sus creencias libertarias y explicó sus planes para que Argentina, “vuelva a ser grande”.

El artículo destaca que, al hablar de su filosofía política, predomina un perfil académico excéntrico en lugar de un aspirante a la presidencia. 

Sin embargo –según citó BBC News en una publicación del 14 de agosto de 2023– Milei “ha sido comparado con otros políticos de extrema derecha como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el de Brasil Jair Bolsonaro”.

En la nota “Quién es Javier Milei y cuáles son las radicales propuestas con las que ganó las primarias en Argentina”, BBC News destacó algunos de los puntos controversiales en su estrategia de acción: 

“Milei ha sacudido los debates políticos de los últimos años con propuestas como dolarizar la economía, privatizar las empresas públicas del Estado y cerrar (“dinamitar”, en sus propias palabras) el Banco Central. También ha lanzado ideas como la de permitir la compraventa de armas en Argentina y la venta de órganos”. 

 

------------------------

*En esta imagen, publicada en Facebook el 12 de septiembre de 2023, el candidato presidencial Javier Milei (derecha, al centro) durante una actividad masiva con simpatizantes. (Facebook/Javier Milei) 



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar