¿Sabía que según una encuesta del Buró del Censo de los EE. UU. de 2021, en el condado de Franklin más de 80 000 (10%) hogares no tienen subscripción a internet? Eso representa unas 200 000 personas sin acceso digital. Es por ello que el alcalde Andrew J. Ginther y el comisionado del condado de Franklin, John O’Grady, anunciaron un compromiso conjunto de $20.2 millones para Smart Columbus en nombre de la Coalición de Equidad Digital del Condado de Franklin.
“Cada residente merece tener acceso completo a internet de alta velocidad asequible, así como a los dispositivos digitales que traen estos servicios directamente al hogar o a la palma de la mano, independientemente de la capacidad de pago”, subrayó el alcalde en un comunicado de prensa. Esta brecha digital se pretende acortar, por tal razón, la legislación ante el Consejo de la Ciudad de Columbus autorizará $15 millones de los fondos del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, por sus siglas en inglés), y el condado de Franklin contribuirá con $5.2 millones para respaldar la iniciativa.
El proyecto busca mejorar la conectividad en hogares sin servicio de internet en un 50%; distribuir 10 000 computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes u otros dispositivos digitales en hogares necesitados, así como implementar programas de capacitación digital descentralizados de organizaciones comunitarias beneficiando a 10 000 residentes.
De igual manera, esperan establecer un ecosistema de equidad digital en el que 1 500 personas capacitadas, entre ellos bibliotecarios, consejeros escolares y trabajadores sociales en 100 organizaciones asociadas estén al tanto del problema, compartan recursos, orienten programas de apoyo y aumenten la conciencia.
Además, invertirán $800 000 en subvenciones competitivas a organizaciones asociadas para programas de inclusión digital.
Actualmente, se están llevando a cabo programas piloto seleccionados, los cuales se implementarán a gran escala en 2024.
---------------------
FOTO: (FPK)