Mezclas con DJ's Invitados
12:00 pm-1:00 pm Al Aire
Comunidad

Inicia movimiento de “Licencia para Todos” en Columbus

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio — Los inmigrantes indocumentados de Ohio no pueden solicitar licencia para conducir vehículos, una credencial necesaria para movilizarse en la ciudad, donde no se cuenta con buen servicio de transporte público, y las distancias son demasiado largas. 

La licencia permite que quien maneja se pueda identificar, demuestre donde está viviendo y mantenga un seguro vehicular en caso de accidente. 

Columbus es la base de la iniciativa conocida como Instituto de Capacitación en Liderazgo para Padres del Centro de Ohio (COPLTLI, por sus siglas en inglés) que opera en el estado desde hace tres años bajo la dirección de Karla Poole. 

Desde marzo del 2023, COPLTLI se ha enfocado en abogar para que Ohio autorice las licencias de conducción a los habitantes sin estatus migratorio.

Considerando que actualmente hay 19 estados en la nación que han permitido a sus inmigrantes tener la licencia para conducir, entre Germán Ordóñez, Reynaldo Martínez y Miguel Pérez –miembros de COPLTLI– surgió esta inquietud. 

Entonces, Belkis Mercedes, coordinadora del programa en español, y un grupo de 22 padres latinos se reunieron el 1 diciembre de 2023 con el representante demócrata Ismail Mohamed para dejarle saber la necesidad y el deseo de luchar por este documento. 

Mohamed escuchó la solicitud hecha por Jireh de la Cruz, Ethel Figueroa y Edwin Arrieta, quienes presentaron y manifestaron la prioridad e importancia que el estado otorgue “licencias para todos los inmigrantes que carecen de documentos legales para permanecer en el país pero que aun así viven, trabajan, tienen hijos nacidos aquí y pagan los impuestos”. 

Mohamed resaltó que él también es inmigrante y ha conocido de cerca muchas de las tragedias y penurias de los habitantes sin licencia porque como abogado ha atendido casos de tráfico. 

Comentó que “este es un primer paso que se está dando en la ciudad, es un camino largo de recorrer, pero lo principal es unirse para que en las siguientes reuniones más personas puedan alzar su voz, pedir y mostrar la necesidad de obtener la licencia”. 

El próximo paso –subrayó Mohamed– es hablar con otros representantes demócratas para que apoyen esta causa, “además de unir más organizaciones y personas de la comunidad con el objetivo de manifestarse y alzar su voz”. 

Si usted quiere conocer y saber más sobre esta propuesta comuníquese directamente con Belkis Mercedes al (614) 407 6266 o visite el siguiente enlace: http://centralohioplti.org/.

 

--------------

FOTO: (La Mega Nota/Patricia Ruiz)



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar