La pandemia causada por el coronavirus impacta en todas las áreas de la sociedad.
Una de las poblaciones más afectadas ha sido la de adultos mayores, quienes por ser de los más vulnerables deben permanecer en casa.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a todo individuo mayor de 60 años se le llamará de forma indistinta, persona de la tercera edad o adulto mayor.
Estos son considerados como el principal grupo de riesgo, por tener la salud más afectada.
Dado el desgaste normal que produce la edad, padecen preexistencias médicas, alta presión arterial, diabetes y enfermedades pulmonares o cardíacas, haciendo que el contagio del SARS-CoV-2 sea fatal, según la OMS.
En un artículo publicado en “The Healthy”, la Dra. Bethany Panchal, de atención primaria en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, dice que “cada vez que una persona mayor se enferma, es malo”.
Además, el “quedarse en casa, para muchos significa reducir el contacto familiar [sin visitas, sin interacción social ni reuniones con amistades] algunos no saben manejar eficazmente la tecnología, entonces como consecuencia, la parte emocional se afecta por ansiedad y en lo físico se deterioran porque reducen la movilidad y hay menos ejercicio”.
El peligro de contagio con el coronavirus en el adulto mayor latino es grande ya que tienen más riesgo de muerte, según informa el CDC.
Esta tendencia se basa en que “muchos hogares de nuestra comunidad comparten la vivienda con familiares o personas de diferentes edades, una situación que se ve más en familias latinas que en otros grupos étnicos”, de acuerdo al Centro de Investigaciones Pew.
Para otros, si conviven con más miembros de la familia, en algunos casos son víctimas de maltrato y abuso.
En este momento, centros médicos y universidades trabajan en la búsqueda de vacunas para evitar el contagio del COVID-19.
El Instituto Jenner de Virología de la Universidad de Oxford anunció en mayo que están haciendo ensayos clínicos con voluntarios adultos mayores de 70 años para estudiar los efectos de inmunizaciones que eviten el contagio.
En el centro de Ohio hay opciones para personas mayores llamando al (614) 525-6200.
También está la oficina de protección para adultos del condado de Franklin, donde puede reportar sobre abuso, negligencia y/o explotación de un adulto mayor al (614) 525-4348, de lunes a viernes, de 9 a.m.-5 p.m.
Si necesita ayuda para manejar el estrés o si quiere hablar con alguna persona especializada, llame en español al Departamento de Salud de Columbus al (614) 645 3147.
Otra opción es el Centro de Servicios Católicos. Pida a la trabajadora social Sara Cruet cuando llame al (614) 340 7061.
Si quiere mejorar su movilidad durante esta pandemia, participe en clases de yoga que se ofrecen en línea a través de Zoom: https://www.ah-sanayoga.com/.
En el condado de Lorain, al norte del estado, Avon Senior Center ofrece información y consejos a través del teléfono (440) 934-2417, o visitando el portal electrónico https://www.cityofavon.com/159/Senior-Center.
En Cincinnati, desde el inicio de la pandemia, un grupo de estudiantes de medicina ha creado “Cincinnati + NKY COVID-19 Match” con voluntarios (adultos jóvenes sanos) para ayudar a los mayores de 60, recogiendo sus comestibles, recetas, entregándoles encargos o simplemente conversando con ellos y dejándoles saber cada dos días que no están solos.
Si quiere conocer más del proyecto o ser voluntario visite https://cincinnatimatch.wixsite.com/.
En el condado de Allegheny, al que pertenece la ciudad de Pittsburgh, el 13% de la población son mayores de 70 años y de esas ha muerto el 83 %.
El Departamento de Salud de Allegheny actualiza los datos sobre COVID-19 diariamente: https://tableau.alleghenycounty.us/.