El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Cultura

Herencia hispana: Influencia afroperuana en melodías de jazz

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El Sexteto Afroperuano de Gabriel Alegría se fundó en el año 2005 en la ciudad de Lima, Perú, no obstante, el primer espectáculo se realizó en California, donde Gabriel cursaba sus estudios doctorales.

Es un conjunto musical que, de forma perfectamente balanceada, combina elementos rítmicos costeños de su país con el jazz estadounidense tradicional, reflejando tal vez un sonido experimental para algunas audiencias, pero uno muy arraigado a la cultura de Perú.

Sus canciones son melódica y rítmicamente complejas, sin embargo, esto no implica la falta de “flow”, y es porque –como dice el líder de la agrupación, Gabriel Alegría– “cuando tocamos lo hacemos con el corazón”.  

Musicalmente hablando, todos los integrantes del sexteto son instrumentistas virtuosos de primera categoría, colectivamente acoplados como un solo organismo. 

Incorporan instrumentos de percusión típicos de la diáspora africana en Perú como el cajón, la cajita y la quijada, de igual forma en la que fusionan el “festejo” y el “landó” –entre otros ritmos– al jazz popular. 

Un buen ejemplo de su versatilidad queda demostrado en la interpretación que hicieran del número “Summertime”, original de George Gershwin. 

Fotografía: (Cortesía/Gabriel Alegría)

 

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar