Las Movidas de la Mega
11:00 am-12:00 pm Al Aire
Comunidad

Greta Thunberg, activismo que inspira

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Greta Thunberg, estuvo a un paso de convertirse en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz este año por su lucha, creando conciencia sobre el cambio climático y sus devastadoras consecuencias al planeta. 

La joven de 16 años, de origen sueco, activista, llamó la atención del mundo por primera vez en agosto de 2018 al faltar a la escuela y sentarse fuera del Parlamento sueco como forma de protesta para buscar una respuesta más fuerte al cambio climático. 

En agosto, navegó a través del Atlántico en un bote, para hablar en la Cumbre de Acción Climática de la ONU el 23 de septiembre, donde en un discurso apasionado, instó a los líderes mundiales y a los delegados, a intensificar y tomar medidas inmediatas para prevenir los más catastróficos efectos de un planeta sobrecalentado en los próximos años.

Tres días antes, inspiró a unos 6 millones de personas en más de 150 países a salir a las calles en la mayor marcha contra la crisis climática de la historia.

"Ya hay innumerables personas que sufren hoy por el clima", le dijo Greta a la revista People.

“Si el mundo no hace lo suficiente para bajar las temperaturas globales, entonces las inundaciones inducidas por el cambio climático, la sequía, los huracanes monstruosos y los incendios forestales solo empeorarán", advirtió, "No hay una segunda opción".

Pero Greta no está sola. A menudo menciona en sus discursos a jóvenes que, como ella y en sus propios países, luchan día a día alzando sus voces para lograr conciencia sobre las consecuencias de no actuar ya para detener los daños creados por el aceleramiento del cambio climático.

Otros jóvenes activistas

Ridhima Pandey tenía solo nueve años en 2017 cuando presentó una demanda contra el gobierno indio por no tomar medidas contra el cambio climático. 

La feroz y asombrosa pasión de Pandey por el medio ambiente no es accidental. 

Su madre es guarda forestal y su padre activista ambiental; y toda la familia fue desplazada por las inundaciones de Uttarakhand en 2013, donde se perdieron cientos de vidas.

En Kenia, Kaluki Paul Mutuku ha participado activamente en la conservación desde la universidad, donde fue miembro de un club de conciencia ambiental, y ha sido miembro de la Iniciativa Juvenil Africana sobre el Cambio Climático desde 2015. 

Criada en una zona rural de Kenia por una madre soltera, el vigoroso activismo de Mutuku, como el de Pandey, se inspiró en los desafíos directos que su familia, y la comunidad en general, enfrentaban por los efectos del cambio climático.

"Al crecer, fui testigo de cómo las madres recorrían kilómetros para ir a buscar agua", dice.

Nina Gualinga, desde la edad de ocho años, ha sido activista indígena de la Amazonía ecuatoriana y el año pasado ganó el premio de conservación juvenil más importante de WWF (World Wide Fund), una distinción que alienta los logros sobresalientes de los jóvenes menores de 30 años que están haciendo contribuciones fuertes y convincentes a la conservación de la naturaleza y ayudando a mejorar las vidas de las comunidades locales. 

A los 15 años, Autumn Peltier, del pueblo Anishinaabe de Canadá, es un veterano defensor del agua limpia y el clima. Y Leah Namugerwa de 15 años, es una activista ugandesa. 

Esta generación de jóvenes de todo el mundo, de diferentes orígenes, tiene en común la pasión y la convicción de que “el futuro del planeta, está en sus manos”.

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar